La cruz del Papa Francisco: la imagen del Buen Pastor y no Cristo Crucificado
Es una cruz diferente a la de cualquiera de sus antecesores porque no es de oro, sino de plata y en lugar de tener la imagen de Cristo crucificado, tiene la imagen del pastor que carga una oveja en medio de su rebaño y una paloma que representa al Espíritu Santo.
Redacción central, 4 Jul. (ANF).- La cruz pectoral utilizada por el Papa Francisco y conocida como la cruz del Buen Pastor es el signo visible del estilo austero que marca su pontificado y el sentido que quiere dar a toda la iglesia.
Es una cruz diferente a la de cualquiera de sus antecesores porque no es de oro, sino de plata y en lugar de tener la imagen de Cristo crucificado, tiene otro diseño, muy sencillo: un grabado en relieve de la imagen del pastor que carga una oveja en medio de su rebaño y una paloma que representa al Espíritu Santo.
El significado del Buen Pastor es muy conocido en la tradición cristiana católica, quiere ejemplificar la imagen del Señor que lleva y cuida a su pueblo y que también va a buscar a la oveja perdida, a la más débil.
Para el sacerdote jesuita y teólogo, Víctor Codina, estas señales que brinda el Papa Francisco coinciden con la premisa de “Oler a oveja”, es decir, romper con la figura de sacerdotes o papas que se consideraban como personas importantes, alejadas del pueblo y cambiarla por otra que se base en acompañar al pueblo y participar de sus sufrimientos, dolores, además de guiarlos.
“El Papa critica a los obispos que se pasan la vida en los aeropuertos y a los curas que son coleccionistas de antigüedades, lo que tienen que hacer es salir a la calle, aunque esto traiga complicaciones, por tanto, me parece que han sido expresiones muy típicas del Papa que en pocas palabras puede acuñar un pensamiento, salir a la calle, ser la iglesia un hospital de campaña, oler a oveja, oler a Evangelio”, indica Codina.
El cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco, ya utilizaba esta cruz pectoral como símbolo de su labor apostólica , sencillez y humildad que pretende seguir llevando adelante después de su nombramiento como Obispo de Roma desde el día de su elección, cuando rechazó cambiar su vieja cruz por el pectoral de oro y diamantes que suelen usar los Papas.
CJL///