La CE desembolsa 250 millones de euros para apoyar las reformas en Ucrania
Bruselas, 13 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy el desembolso de 250 millones en concepto de subvenciones para respaldar a las instituciones y las reformas políticas en Ucrania, una ayuda que Europa concede a Kiev tras haber firmado las partes un acuerdo hace un mes.
"Es uno de los muchos pasos que damos para ayudar al Gobierno de Ucrania a afrontar las necesidades a medio plazo, así como preparación de cara a la implementación del acuerdo de asociación" que Bruselas quiere firmar con Kiev, destacó en un comunicado el comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle.
"Aún hay más por llegar en términos de asistencia financiera y de otro tipo" de la UE para Ucrania, apuntó.
El acuerdo incluye disposiciones para incrementar la transparencia, mejorar la gestión, combatir la corrupción y ayudar al Gobierno a responder a las necesidades de los ciudadanos.
Los 250 millones de euros desembolsados hoy suponen la primera parte del contrato, cuyo montante total asciende a 355 millones.
La segunda, de 105 millones de euros, "seguirá en los próximos meses" y estará vinculada a los progresos de las reformas en áreas como la lucha contra la corrupción, la gestión de las finanzas públicas, los servicios civiles, la reforma constitucional, la ley electoral y la justicia, detalló el Ejecutivo comunitario.
Aparte, la CE tiene previsto conceder otros 10 millones de euros para un programa de apoyo a la sociedad civil.
Como resultados principales, la Comisión espera impulsar un proceso inclusivo y participativo para reformar la Constitución y el poder judicial del país, en línea con las recomendaciones internacionales.
También reforzar las provisiones contra el enriquecimiento ilícito, una verificación eficaz de las declaraciones de intereses, el acceso a la información de interés público y mejorar la transparencia y competitividad de la Fiscalía, en lo que se refiere al área de lucha contra la corrupción y reforma del sector judicial.
Por último, en el capítulo de la reforma de la administración pública, la CE espera que su ayuda sirva para separar la esfera pública de la privada, que haya un servicio público basado en los méritos, evitar la promoción política de funcionarios, garantizar estabilidad en los empleos y proteger contra los despidos discrecionales.
La CE anunció el pasado 5 de marzo un paquete de ayuda financiera a Ucrania con el potencial de movilizar hasta 11.000 millones de euros para contribuir a la modernización y estabilización del país.