Kim Jong-un pide entre lágrimas a las mujeres de Corea del Norte que tengan más hijos
Las imágenes del máximo líder de Corea del Norte llorando frente a un gran auditorio han dado la vuelta al mundo.
Un Kim Jong-un con la cabeza gacha escucha atento el discurso de una mujer en la Reunión Nacional de Madres, que lleva 11 años sin celebrarse. A medida que se desarrolla el congreso, el líder todopoderoso se va emocionando. Sin despegar ni un segundo la mirada de su mesa, hace gestos de contención que muestran que las palabras de una mujer que interviene el evento le han conmovido.
El líder supremo aguanta hasta que no puede más y se derrumba. Rápidamente, se seca los ojos con un pañuelo blanco y continúa sin levantar la mirada. Parece que, como hombre todopoderoso de Corea del Norte, intenta mantener la entereza. Aunque es tarde, sus lágrimas ya se han derramado ante una multitudinaria reunión con mujeres de su país.
MIRA AQUÍ: Líder norcoreano Kim Jong Un llega a Rusia para reunirse con Putin
Además, muchas de las asistentes se dan cuenta del momento y empiezan a llorar abiertamente junto al dictador. La pregunta está en el aire, ¿estaría Kim Jong-un recordando a su madre? Una mujer que entraña uno de los mayores enigmas de Corea del Norte. Nadie sabe, con certeza, quién es. Se cree que sería Ko Yong-Hui, una mujer de orígenes japoneses.
Con la emoción a flor de piel, Kim Jong-un aprovechó este congreso para pedir a las mujeres que tengan más hijos, y frenar así la baja tasa de natalidad que ya afecta a la nación asiática. Una problemática que, según la ONU, ha disminuido constantemente en los últimos 10 años.
MIRA AQUÍ: Líder norcoreano cesa a jefe militar y pide acelerar preparación para guerra
Esta no es la primera vez que el gobernante se emociona públicamente. El año pasado, despidiendo a su mentor, casi se le saltan las lágrimas y en esa ocasión también pudimos ver cómo se secaba los ojos con un pañuelo blanco. Otro momento, hace tres años en un desfile militar. Mientras pronunciaba su discurso, en su cara se puede ver ese intento de contención para no emocionarse.
Ahn Kyung-su, portavoz del portal DPRKHEALTH.ORG, “muchas familias en Corea del Norte no quieren tener más de un hijo en estos días porque saben que necesitan mucho dinero para criarlos, enviarlos al colegio y ayudarlos a conseguir un trabajo”. También indicó que la gran cantidad de series y películas surcoreanas contrabandeadas en los últimos años en las que se muestra el estatus social elevado de las mujeres en Corea del Sur pudo haber influenciado la decisión de las familias norcoreanas.
Los motivos que se encuentran detrás de esta caída de los nacimientos son muchos. Según indicó en un informe publicado el pasado mes de agosto el Instituto de Investigación Hyundai con base en Seúl, Corea del Norte implementó una serie de programas de control de natalidad durante 1970 y 1980. Además, a mediados de los años noventa la tasa de fertilidad comenzó a descender después de que el país experimentara una hambruna que habría dejado cientos de fallecidos.