Juzgado obliga a un hombre a pagar 200 mil euros a su expareja por labores domésticas

Casi tres años duró el proceso en el que una mujer exigió se le reconozca el trabajo que realizó durante 25 años de matrimonio en el que se dedicó a la tareas del hogar.

Publicado: 07/03/2023 13:58
[Foto: Shutterstock] / Imagen referecial

El juzgado de primera Instancia de Vélez-Málaga reconoció que un hombre debe pagar a su expareja 204.000 euros por el trabajo en el hogar y cuidado familiar realizado durante 25 años de matrimonio.

Según la sentencia de la jueza Laura Ruiz Alaminos, señaló que desde que la mujer, (se mantiene su nombre en reserva) se casó en 1995 se dedicó esencialmente a los trabajos de la casa.

En el 2003 recibieron a su primera hija, mientras que en el 2009 a la segunda. El documento indica que la mujer se vio privada de toda trayectoria laboral para dedicarse exclusivamente al hogar y la familia sin ayuda de nadie. A lo largo de los años de matrimonio, el hombre acumuló e incrementó exponencialmente su patrimonio.

El sujeto abrió varios gimnasios por las provincias de Jaén y Málaga, así como empresas de instalación de parqué, cerramiento o venta de maquinaria de culturismo, entre otras actividades. Gracias a su trabajo, pudo adquirir una finca de olivos de 70 hectáreas en Alhama de Granada, donde se elabora aceite y que, según la sentencia, le genera unos ingresos mensuales “de entre 3.000 y 4.000 euros”.

Cuando la pareja contrajo nupcias se casó por separación de bienes. En 2020 casada de la situación la mujer pidió el divorcio pero debido a este régimen su ahora exmarido se quedó con todo su patrimonio mientras que ella solo con la mitad de una vivienda cuya propiedad compartían.

Según la abogada, el padre no quiso que una de sus hijas hiciera estudios superiores y que por ello a los 16 años se tuvo que buscar trabajo para pagarse la matrícula.

Con la demanda, la mujer buscó que se le reconozca el trabajo hecho en casa durante 25 años de matrimonio. Por eso, su abogada hizo las cuentas para valorar ese empleo doméstico.

El fallo también incluye que el hombre deberá pagar una pensión compensatoria de 500 euros mensuales durante los próximos dos años , así como otras dos de 400 y 600 euros para sus dos hijas, de 14 y 20 años.

Tags