Justicia peruana ordena la detención preliminar de Pedro Castillo

La Justicia de Perú ordenó siete días de prisión preventiva contra el destituido Pedro Castillo mientras es investigado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración

Publicado: 08/12/2022 16:01
[Captura: Poder Judicial de Perú] / Pedro Castillo durante audiencia virtual

La Justicia de Perú ordenó siete días de prisión preventiva contra el destituido Pedro Castillo mientras es investigado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)”, señala un tuit del Poder Judicial de Perú.

La resolución señala que el “plazo de la detención judicial es vigente del 7 al 13 de diciembre de 2022” y que se pidió la medida ya que consideran que existen “cierta posibilidad de fuga u obstaculización de la averiguación de la justicia”.

Este miércoles por la noche Castillo fue trasladado en helicóptero hasta el penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, en el que también está recluido el expresidente Alberto Fuijimori, quien cumple su condena de 25 años de cárcel.

La tarde de ayer, el exmandatario peruano permaneció detenido varias horas en la Prefectura de Lima, y fue sacado en medio de un fuerte resguardo policial.

Tras su destitución, Castillo fue detenido por el presunto delito de rebelión por quebrantar el orden constitucional, y alternativamente se lo acusa de presuntamente haber cometido conspiración, por lo que enfrenta una pena de hasta 20 años de prisión.

Tags