Italia vota en legislativas con bloque de extrema derecha como favorito

Son más de 50 millones de personas que están llamadas a votar en este domingo

Publicado el: 25/09/2022
Por Agencia AFP
Image
Elecciones en Italia

Los italianos votan este domingo en unas elecciones legislativas en las que el bloque de derechas, liderado por la posfascista Giorgia Meloni, se encamina a una victoria histórica, un resultado que suscita preocupación por sus valores en conflicto con los fundadores de la Unión Europea.

Los colegios electorales abrieron a las 07:00 pero antes de su apertura ya había gente haciendo fila, observó la AFP en Roma. Más de 50 millones de personas están llamadas a votar.

Image

Si las urnas confirman lo vaticinado por los sondeos, Meloni, líder de Hermanos de Italia, formación que proviene de la tradición neofascista, podría convertirse en la primera mujer que llega a la jefatura de Gobierno en Italia.

Meloni, de 45 años, tiene todas las encuestas a favor y no se descarta que en los últimos días de campaña se haya agrandado la brecha entre su formación y su directo contendiente, el socialdemócrata Partido Democrático (PD).

La alianza de derechas y extrema derecha, integrada por Hermanos de Italia, la formación antiinmigración Liga de Matteo Salvini y los conservadores de Forza Italia de Silvio Berlusconi, obtendría un 47,2%, según los últimos sondeos del 9 de septiembre.

“Juego para ganar, no para participar”, dijo al ir a sufragar Salvini, que ve a su partido “en el podio” tras el voto.

“Estoy impaciente de volver mañana al gobierno de este país extraordinario”, añadió el que fuera viceprimer ministro y ministro de Interior entre 2018 y 2019.

También votaron por la mañana el presidente Sergio Mattarella y Enrico Letta, líder del Partido Demócrata (centroizquierda).

Los centros electorales cerrarán a las 23:00. Tras el fin de la votación se conocerán los primeros sondeos en boca de urna.

Tags