Italia vota en legislativas con bloque de extrema derecha como favorito

Son más de 50 millones de personas que están llamadas a votar en este domingo

Publicado: 25/09/2022 09:02
Elecciones en Italia

Los italianos votan este domingo en unas elecciones legislativas en las que el bloque de derechas, liderado por la posfascista Giorgia Meloni, se encamina a una victoria histórica, un resultado que suscita preocupación por sus valores en conflicto con los fundadores de la Unión Europea.

Los colegios electorales abrieron a las 07:00 pero antes de su apertura ya había gente haciendo fila, observó la AFP en Roma. Más de 50 millones de personas están llamadas a votar.

Si las urnas confirman lo vaticinado por los sondeos, Meloni, líder de Hermanos de Italia, formación que proviene de la tradición neofascista, podría convertirse en la primera mujer que llega a la jefatura de Gobierno en Italia.

Meloni, de 45 años, tiene todas las encuestas a favor y no se descarta que en los últimos días de campaña se haya agrandado la brecha entre su formación y su directo contendiente, el socialdemócrata Partido Democrático (PD).

La alianza de derechas y extrema derecha, integrada por Hermanos de Italia, la formación antiinmigración Liga de Matteo Salvini y los conservadores de Forza Italia de Silvio Berlusconi, obtendría un 47,2%, según los últimos sondeos del 9 de septiembre.

“Juego para ganar, no para participar”, dijo al ir a sufragar Salvini, que ve a su partido “en el podio” tras el voto.

“Estoy impaciente de volver mañana al gobierno de este país extraordinario”, añadió el que fuera viceprimer ministro y ministro de Interior entre 2018 y 2019.

También votaron por la mañana el presidente Sergio Mattarella y Enrico Letta, líder del Partido Demócrata (centroizquierda).

Los centros electorales cerrarán a las 23:00. Tras el fin de la votación se conocerán los primeros sondeos en boca de urna.

Tags