Honduras elige nuevo presidente con llamados a un proceso "sin violencia"

Los temores de fraude, algo que la oposición ya denunció en 2017, y reportes de al menos 31 muertos como parte de la violencia política en la campaña, son temas de preocupación

Publicado: 28/11/2021 11:14
Foto: AFP

Honduras vota este domingo para elegir un nuevo presidente, con permanentes llamados a llevar el proceso en paz y sin violencia, ante temores de confrontación al final de la jornada si alguno de los contendores rechaza el resultado.

"Deseo hacer el llamado a todas y todos, para que [el proceso] lo podamos desarrollar en paz, tranquilidad, sin temor y sin violencia. Basta a la violencia política electoral", dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, al comienzo de la jornada.

En este proceso, que inició lento y con al menos media hora de retraso, más de 5 millones de ciudadanos están habilitados para votar. Los resultados se empezarán a conocer unas tres horas después.

La candidata opositora de la izquierdista Libre, Xiomara Castro, es favorita, pero el gobernante Partido Nacional (PN), de derecha, cuyo candidato es el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, se ha beneficiado de una mejor organización y oportunas campañas del gobierno para la entrega de bonos a familias vulnerables.

Los temores de fraude, algo que la oposición ya denunció en 2017, y reportes de al menos 31 muertos como parte de la violencia política en la campaña, avivan las tensiones.

Voto de Castro

Una de las primeras en votar fue Castro. "Deseamos que sea una fiesta cívica, en paz, en tranquilidad", dijo la candidata al ingresar a su centro de votación en el barrio de El Espino, en Catacamas, 170 km al este de Tegucigalpa.

La candidata llamó también a sus electores a no caer en provocaciones.

"Van a intentar provocar al pueblo, entendemos que hay desesperación, especialmente de aquellos que han estado gobernando estos 12 años, pero el pueblo debe salir con confianza", aseguró.

Tags