Gobierno de Ucrania acusado de haber inflado precios de la comida de soldados que combaten a Rusia

El Ministerio de Defensa de Ucrania negó la grave acusación de corrupción que fue conocida a través de medios de comunicación

Publicado: 22/01/2023 12:18
[Foto: AFP] / Soldados de la artillería ucraniana

El Ministerio ucraniano de Defensa desmintió el domingo que firmara contratos con precios inflados para los productos alimentarios destinados a los soldados, negando las acusaciones de corrupción en un país donde la malversación de fondos está muy extendida.

El ministerio se pronunció después de que los medios locales publicaran un reporte en el que lo acusan de haber acordado un precio entre dos a tres veces más elevado que las tarifas actuales en vigor para los alimentos básicos del personal que combate la invasión rusa.

El contrato en cuestión, firmado para 2023, asciende a 13.000 millones de grivnas, es decir 350 millones de dólares a la tasa actual de intercambio, según el portal de información ZN.UA.

“El ministerio compra los productos pertinentes mediante el procedimiento que establece la ley”, respondió por su parte el Ministerio ucraniano de Defensa, que calificó como “falsas” las informaciones de la prensa.

MIRA AQUÍ: Muere el ministro del Interior de Ucrania y otras 17 personas en un accidente de helicóptero

“Estas fueron difundidas con la intención de manipular de forma deliberada”, se quejó el ministerio, que abrirá una investigación sobre la “difusión” de informaciones “engañosas” que perjudican a los intereses de la Defensa en un periodo especial.

El ministerio anunció además que lanzará una “auditoría interna” y que el lunes habrá una reunión de emergencia liderada por el ministro de la cartera, Oleksii Reznikov, para esclarecer “el procedimiento y las circunstancias de la compra de productos alimentarios para el personal militar en 2023”.

De manera paralela, el primer ministro ucraniano, Denys Chmygal, informó en Telegram que había sido destituido el ministro adjunto del Desarrollo de comunidades, Territorios e Infraestructuras del país.

“El Consejo de Ministros de Ucrania ordena el cese de V. M. Lozynkiy (...)”, señaló.

MIRA AQUÍ: Rusia aprueba la congelación del esperma de los movilizados en guerra, según abogado

La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania detuvo al ministro el sábado por sospechas de malversación de fondos.

En el cargo desde mayo de 2020, “recibió [400.000 dólares] por facilitar contratos de compra de equipamientos y de generadores a precios inflados”, inficó la oficina en un comunicado.

La destitución del político se produce en un contexto de cortes de elecricidad debido a los bombardeos rusos contra las instalaciones energéticas del país.

Tags