
París, 13 jul (EFE).- Francia pidió hoy un "alto el fuego inmediato" entre Israel y Palestina y reclamó a Tel Aviv "mesura" en su respuesta al lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.
"Francia llama a un alto el fuego inmediato", dijo el ministro francés de Defensa, Jean-Yvez Le Drian, en una entrevista en la emisora "Europe 1" en la que condenó los lanzamientos de cohetes por parte del movimiento islamista Hamás pero en la que pidió a Israel "mesura" en su respuesta militar.
"Pedimos a Israel que haga prueba de mesura en su respuesta y, en particular, que respete el derecho internacional y que lo haga de forma que las víctimas civiles sean protegidas", declaró Le Drian.
El ministro agregó que "la situación es extremadamente tensa" e insistió en la necesidad de que ambas partes terminen con las hostilidades para evitar que el escenario se agrave, circunstancia que sería "dramática para esa parte del mundo".
Horas después, el presidente de Francia, François Hollande, se entrevistó telefónicamente con su homólogo tunecino, Moncef Marzouki, y declaró en un comunicado que ambos países están "convencidos de conjugar sus esfuerzos y de utilizar todas las posibilidades de mediación con otros socios".
"El aumento del número de víctimas civiles palestinas y los riesgos de desarrollo de la intervención terrestre llaman al establecimiento de un alto el fuego sin demora", agregó Hollande.
Además, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, señaló en otra declaración oficial que "en Gaza, como en Israel, la prioridad absoluta es el alto el fuego".
"Las víctimas civiles son muy numerosas en Gaza, aunque caigan cohetes sobre Israel: hay que frenar esta desastrosa escalada", agregó el jefe de la diplomacia gala, que recordó que Francia, al igual que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reclama "el restablecimiento de la tregua alcanzada en 2012".
Al menos 165 palestinos han muerto y un millar han resultado heridos en los cinco días de bombardeos del Ejército israelí en Gaza en el marco de la ofensiva "Margen Protector", según fuentes sanitarias de la Franja.
Israel aún no ha decidido si lanzará una incursión terrestre en Gaza, que sería la segunda de confirmarse una primera operación de ese tipo esta madrugada contra instalaciones de lanzamiento de cohetes de largo alcance en Gaza, según informó la cadena de televisión estadounidense CNN, que citó fuentes militares israelíes.