FFAA de Perú fueron clave para frustrar el autogolpe de Castillo

Los militares “optaron por preservar la poca institucionalidad y no propiciar mayor caos”, le dijo a AFP el politólogo Alonso Cárdenas

Publicado: 10/12/2022 16:56
[Foto: AFP ] / Pedro Castillo

Las Fuerzas Armadas peruanas, involucradas en golpes de Estado o sustento de regímenes autoritarios, “han aprendido la lección” y fueron decisivas para frustrar la intentona golpista de Pedro Castillo al negarle apoyo, dijeron analistas.

Los militares “optaron por preservar la poca institucionalidad y no propiciar mayor caos”, le dijo a AFP el politólogo Alonso Cárdenas, quien recordó que ya en 2020 se negaron a reprimir a manifestantes en el efímero gobierno de Manuel Merino.

Esas posiciones, destacó Cárdenas, de la Escuela de Economistas de Londres, contrastan con tiempos en que los militares peruanos estuvieron varias veces involucrados en golpes de Estado y violaciones a los derechos humanos.

“Los militares le deben fidelidad a la Constitución, no a los gobiernos. Fue a la Constitución a la que juraron defender. Por su análisis de la situación, ya sabían lo que debían hacer”, coincidió el doctor en Ciencia Política Carlos Fernández Fontenoy.

Para Fernández Fontenoy, las Fuerzas Armadas han tenido un accionar constitucionalista después del desprestigio en que cayeron en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), cuando fueron sustento de un régimen autoritario.

Fallido golpe de Castillo

El miércoles, después de que Castillo anunció la disolución del Parlamento y éste respondió con una sesión para votar por la destitución del mandatario, que al final se concretó, muchos ojos voltearon hacia los militares como virtuales árbitros en medio del choque de poderes.

Sin embargo los uniformados le dieron la espalda al entonces presidente. “Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía”, dijeron entonces las instituciones militares en un comunicado.

Como una serie de Netflix

La lectura de que no había factores que justificaran legalmente el cierre del Congreso fue compartida por el Tribunal Constitucional y por diversos actores políticos, incluido varios ministros que optaron por la renuncia.

Según el que fuera último ministro de Defensa de Castillo, el general retirado Guillermo Bobbio, éste no los consultó a él ni a los militares antes de hacer su anuncio.

“(Castillo) nunca coordinó con nadie, fue como una serie de Netflix donde hay una zona de irrealidad”, afirmó en una entrevista con el diario La República Bobbio, quien apenas duró unas horas como ministro.

Sin embargo, en horas previas al anuncio habían renunciado el ministro de Defensa, Daniel Barragán, y el comandante del Ejército, Walter Córdova, lo que alimenta especulaciones de que sí pudo haber algún tipo de contacto no institucional.

En 1992, cuando Fujimori dio un autogolpe de Estado similar al que intentó Castillo, las Fuerzas Armadas fueron protagónicas y sacaron tanques a las calles para disuadir a manifestantes.

Caído el gobierno de Fujimori, varios mandos militares, incluidos los comandantes máximos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, terminaron en la cárcel y enfrentaron procesos por diversos delitos.

El jefe del Congreso, José Williams, destacó la actitud de las fuerzas armadas.

“Creo que las Fuerzas Armadas han dado una valiosa demostración de institucionalidad y se han sujeto al artículo 169 de la Constitución, que dice que las FFAA ni la Policía son deliberantes y están sujetos al poder constitucional”, dijo Williams a la radio RPP este sábado.

“Cuando sucedió este lamentable hecho [golpe de Estado] y entró un usurpador, comprendieron que se había violado la Constitución”, señaló.

Tags