Expolicía boliviano será extraditado desde Colombia a EEUU por narcotráfico

Omar Rojas Echeverría, llamado en Colombia “Pablo Escobar boliviano”, es requerido por la justicia de Estados Unidos por el envío de grandes cantidades de cocaína

Publicado: 09/01/2022 15:27
Omar Rojas Echeverría será extraditado a EEUU. Foto: RRSS

El exmayor de la Policía Boliviana, Omar Rojas Echeverría, arrestado en 2021 en Colombia, está próximo a ser entregado por Colombia a Estados Unidos para que responda ante una corte del Distrito Sur de Nueva York, por cargos de narcotráfico.

Según señala el diario colombiano Semana esta persona es responsable de haber enviado más de 100 toneladas de cocaína y armas a suelo norteamericano, acciones que cumplió junto a una red que tenía enlaces en Perú, Venezuela, Brasil, México y Estados Unidos.

Omar Rojas Echeverría es conocido en suelo colombiano como el “Pablo Escobar de Bolivia”, por la supuesta gran cantidad de droga que envió a EEUU, señala Semana que cita a fuentes de la DEA.

El expolicía boliviano fue aprehendido en una triangulación y coordinación de vuelos hacia Centroamérica cargados con droga cuyo destino final era Estados Unidos. Según informaciones de la DEA, Rojas Echeverría no solo tenía contactos en la agencia antinarcóticos de Bolivia, sino también en las altas esferas del Gobierno.

Semana tuvo acceso a documentación de la DEA en la que se señala que traficaba droga en complicidad con militares y miembros del Gobierno. “Utilizaron sus cargos oficiales y conexiones para obtener acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar los cargamentos de cocaína en grandes cantidades”, indica.

El medio colombiano indica que la organización sería responsable del envío de cerca de 100 toneladas de cocaína y que operó entre principios de 2019 y finales de 2020, cuando fue desarticulada. 

En la operación Andes realizado en 2021 cayó preso Jorge Roca Suárez (Techo e’ paja) en Perú. Además de Roberto Moisés Banzer, Jheyson Montaño Fernández, Rómulo Ramírez Rodríguez y César Omar Cuéllar Pérez.

Tags