¿Existe la película La Variante Ómicron que predijo el Covid?

Se hizo viral el poster de una película que supuestamente predijo el coronavirus y la variante que ha inquietado a todo el mundo. ¿Es real?

Publicado: 03/12/2021 10:38
La variante Ómicron

Publicaciones compartidas más de 12.000 veces en redes sociales desde el 30 de noviembre pasado aseguran que en los años 60 se filmó una película de ciencia ficción llamada “La variante ómicron” y sugieren que no se trata de una “casualidad”, sino de la prueba de que la aparición de la última variante de preocupación del coronavirus forma parte de una agenda secreta. Pero la afirmación es falaz: el póster es una intervención digital de una autora y comediante irlandesa en base a una película de 1974.

“Nos están tomando por ESTUPIDOS. Les dejo un regalito. Película "The Omicron Variant" Año 1964”, se lee en un tuit que incluye el supuesto póster del filme de ciencia ficción.

En esa imagen, que también acompaña numerosas entradas en Facebook se distingue una pareja mirando hacia el cielo nocturno, una mano perforada por un insecto, y la frase, en inglés, “El día en que la Tierra se convirtió en un cementerio”.

En el margen inferior izquierdo del póster se lee que la película ganó el primer premio del Festival de Cine Fantástico de Trieste, y a la derecha se consigna el nombre del director: Saul Bass.

Una búsqueda inversa de la imagen viral condujo a la lámina original, en el sitio de compraventa todocoleccion: un póster de la película de 1974 “Phase IV” (“Sucesos en la IV fase”, en español), dirigida por el estadounidense Saul Bass.



Bass fue uno de los pioneros del arte gráfico cinematográfico en Estados Unidos. Creó afiches y secuencias de créditos para películas como “Vértigo” y “Psicosis”, de Alfred Hitchcock, “West Side Story", de Robert Wise y Jerome Robbins, y “Cabo de miedo” y “Casino”, de Martin Scorsese.

“Sucesos en la IV fase” es su único largometraje como director y, en efecto, ganó el premio mayor en el Festival de Cine Fantástico de Trieste, Italia, en 1975.

De acuerdo con la descripción que figura en el sitio del festival, la película trata sobre “un ejército de hormigas inteligentes (...) que consigue la supremacía en la Tierra, iniciando una nueva etapa para el planeta”.

AFP Factual hizo una búsqueda en el guión del filme, escrito por Mayo Simon. No hay alusión alguna a virus, coronavirus o variantes.

El montaje

AFP Factual hizo una nueva búsqueda, esta vez en redes sociales, y dio con el póster viral en la cuenta de Twitter de la autora y comediante irlandesa Becky Cheatle.

La imagen fue publicada el 28 de noviembre pasado junto con el texto, en inglés: “Edité la frase ‘The Omicron Variant’ en un montón de carteles de películas de ciencia ficción de los 70 #Omicron”.


Tags