Evo “aceleró” el conflicto en Perú y pone en riesgo la relación bilateral, señala abogado peruano

En criterio del consultor en materia de defensa, Gerardo Castro, “la conducta de Evo Morales en el Perú es antihistórica” porque “está exponiendo las buenas y magníficas relaciones de estos pueblos hermanos”.

Publicado: 10/01/2023 09:52
[Universidad Nacional del Altiplano.] / Evo Morales es distinguido en una universidad peruana.

Las declaraciones y posterior prohibición de ingreso a Evo Morales en Perú sigue generando polémica. El abogado peruano y consultor en materia de defensa, Gerardo Castro, afirmó este martes que el expresidente “aceleró” el conflicto en el vecino país y pone en riesgo las relaciones bilaterales con Bolivia.

En su criterio, el escenario político tomó un matiz “más complicado” luego de las movilizaciones de un “sector pequeño” en el sur de Perú.

Ha acelerado un gran conflicto en el sur de Perú, en Puno, y eso ha sido por la presencia casualmente no solo de Evo Morales, sino también de quienes auspiciaron la campaña política del expresidente destituido por corrupción Pedro Castillo”, sostuvo.

El Gobierno de Perú informó este lunes que prohibió el ingreso al país de Morales y otras ocho personas vinculadas al MAS, a las que acusa de haber efectuado “actividades de índole política proselitista” que han afectado la “seguridad nacional” de ese país.

Antes, había sido declarado como persona “non grata”.

En criterio del experto, “la conducta de Evo Morales en el Perú es antihistórica” porque “está exponiendo las buenas y magníficas relaciones de estos pueblos hermanos”.

En ese contexto, Castro puntualizó que los “pueblos aymaras” del sur peruano sostienen “una muy buena relación comercial” con regiones como La Paz y Santa Cruz cuyo valor “supera los más de 3.500 millones de dólares al año”.

Antes del conflicto que estalló por la destitución del entonces presidente Pedro Castillo, el exmandatario Morales había visitado esa nación y fue declarado profesor honorario y Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional del Altiplano.

Según Castro, “aprovechó este evento académico para reunirse con un sector de los pueblos aymaras de Puno, un movimiento MAS que también se ha organizado en Cuzco para pedir la libertad de Pedro Castillo y para pedir una Asamblea Constituyente”.

“La presencia y este tipo de discursos de Evo Morales ha encrispado más las relaciones”, sostuvo.

Enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte dejaron 17 muertos este lunes en Juliaca, en el sur de Perú, informó la Defensoría del Pueblo, cita AFP.

Después de la destitución de Castillo, se afianza un acuerdo político para convocar a elecciones presidenciales para abril de 2024 y, de esta manera, acortar el periodo de los mandatarios y legisladores.

Tags