Embajador de Bolivia ante la OEA dice que se buscó “derrocar” a Pedro Castillo

Héctor Arce dice que el gobierno de Castillo estuvo sometido a una “desestabilización” política en contra de un mandato que salió de los niveles populares e indígenas.

Publicado el: 07/12/2022
Por Amado Silva
Image

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, manifestó este miércoles que hubo una constante “conspiración y rechazo” al mandato del expresidente de Perú, Pedro Castillo, quien fue destituido tras un intento de disolver el Congreso de forma inconstitucional.

Arce habló de un “rechazo del orden político peruano” que buscó “derrocar” al gobierno de Castillo bajo una desestabilización política en contra de un mandato que salió de los niveles “populares e indígenas”.

Image

“Lo ocurrido nos deja dos lecciones para analizarlas. No podemos negar la constante conspiración y el rechazo a un gobierno de extracción popular, no es la primera vez y esperemos sea la última que un gobierno popular, indígena, un gobierno extraído de los sectores más sanos de la nacionalidad de un país, es profundamente rechazado por el orden político y se busca su constante derrocamiento”, dijo Arce, en la reunión de emergencia en el Consejo Permanente de la OEA sobre los recientes acontecimientos en el Perú.

Además, lamentó que haya existido una presunta “desestabilización” de la democracia peruana. Calificó de actos políticos contrarios a la democracia lo ocurrido en Perú.

“Una situación constante de desestabilizar la democracia, esta situación no debe ocurrir, nada justifica un quiebre constitucional del Estado de Derecho y lo que hemos vivido fue un acto contrario a la democracia”, dijo.

Image

Varios países de la región participaron y expusieron su posición política en la OEA, respecto a la crisis política en Perú donde Pedro Castillo fue destituido por el Congreso.

Castillo deberá enfrentar una denuncia penal por haber intentado quebrar el orden constitucional al disolver el Congreso sin fundamento legal. Además, suman otras denuncias de corrupción dentro de su gobierno.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue destituido la tarde de este miércoles en una sesión del Congreso que se reunió de urgencia tras la decisión del mandatario de disolver este Parlamento, lo que no logró al no tener respaldo ni político ni de las fuerzas de seguridad.

Tags