Elecciones presidenciales anticipadas en Ecuador serán el 20 de agosto

Los ecuatorianos deben votar este año luego de que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, pidiera convocatoria a elecciones tras disolver la Asamblea Nacional mediante la denominada “muerte cruzada”.

Publicado: 24/05/2023 08:49
[CNE] / La presidenta del CNE, Diana Atamaint

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó la noche de este martes el calendario electoral para la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales y fijó la votación para el 20 de agosto.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, había señalado esa fecha como tentativa para la primera vuelta los comicios anticipados, luego de que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, pidiera la semana pasada convocatoria a elecciones tras disolver la Asamblea Nacional mediante la denominada “muerte cruzada”.

MIRA AQUÍ: ¿Qué es la “muerte cruzada” decretada por Lasso en Ecuador?

Algunas fechas claves son la inscripción y notificación del listado de candidaturas, que será desde el 28 de mayo hasta el 10 de junio. Para el 6 de agosto se conocerá el listado oficial de postulantes, luego del proceso de impugnaciones, reportó Ecuavisa.

La campaña electoral durará nueve días, desde el 8 al 17 de agosto. El 13 de ese mes serán los debates tienen carácter obligatorio.

MIRA AQUÍ: El Consejo Electoral de Ecuador plantea el 20 de agosto como posible fecha para elecciones

Según el calendario, el domingo 20 de agosto los ecuatorianos irán a las urnas y el 23 de septiembre se proclamarían resultados, precisa Ecuavisa, que entrevista a la autoridad electoral la mañana de este miércoles.

Si hay necesidad de una segunda vuelta, la campaña iniciará el 24 de septiembre y se extenderá hasta el 12 de octubre.

La segunda votación se realizará el 15 de ese mes para finalmente escoger al próximo binomio presidencial.

Presupuesto

Atamaint informó que el presupuesto electoral es menor que el monto utilizado en las pasadas elecciones seccionales 2023, ya que varios plazos del calendario son reducidos, destaca la máxima autoridad electoral.

El fondo llega $us 79.940.920 y contempla la primera y segunda vuelta de las denominadas elecciones anticipadas de 2023.

Este valor podría verse reducido de no realizarse el balotaje”, manifestó.

Tags