Jair Bolsonaro, ante el desafío de mantener viva la reelección

Según las últimas encuestas, el mandatario enfrenta un escenario adverso, inclusive con la posibilidad de ser derrotado por Lula en primera vuelta.

Publicado: 30/09/2022 11:10
[Foto: AFP] / El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, termina la campaña electoral de cara a la primera vuelta del 2 de octubre con el desafío de mantener viva la expectativa de una reelección.

Este excapitán del ejército nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), de 67 años, intentará el domingo garantizar una segunda vuelta, el 30 de octubre, con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en los sondeos.

Según las últimas encuestas, el mandatario enfrenta un escenario adverso, inclusive con la posibilidad de ser derrotado por Lula en primera vuelta.

Bolsonaro pasó de advertir, en el comienzo de la campaña, que un posible fraude podría estar gestándose -alegando sin pruebas fallas en el sistema electrónico de votación-, a enfocarse en atacar las encuestas.

“Aquí no está la mentirosa Datafolha, aquí es nuestro +Datapueblo+”, dijo Bolsonaro el 7 de septiembre, en un acto ante una multitud en Brasilia.

El presidente ha planteado los comicios como una batalla entre “el bien y el mal”.

En sus casi cuatro años en el poder, Bolsonaro no ha alterado su gusto por los exabruptos, los desafíos a las instituciones y la polarización de la sociedad brasileña.

Admirador del expresidente estadounidense Donald Trump, Bolsonaro sigue contando con el apoyo de buena parte de quienes le auparon en 2018: los influyentes ‘lobbies’ de las armas y el agronegocio y el vasto electorado evangélico.

Al mismo tiempo, ha intentado atraer a la población más vulnerable con nuevas ayudas sociales.

Tags