El ministro británico de Exteriores llega a Bagdad en visita sorpresa para tratar el conflicto en Irak
Bagdad, 26 jun (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, llegó hoy a Bagdad en una visita sorpresa para tratar con los responsables iraquíes el conflicto que atraviesa el país, informó a Efe una fuente del Ministerio iraquí de Exteriores.
Hague destacó que la prioridad de Irak debe ser "la formación de un Gobierno inclusivo que pueda gestionar el apoyo a todo el pueblo iraquí y trabajar para detener al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL)", se indica en un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Exteriores británico.
Ese es, según la misma nota, el principal punto que discutirá Hague en sus conversaciones con el primer ministro en funciones, Nuri al Maliki; el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, y otras personalidades políticas.
El Ministerio iraquí de Defensa añadió que Hague se reunirá también con el presidente del Parlamento saliente, Usama al Nuyaifi.
Además, en el comunicado del Gobierno británico se subraya que Hague se ofreció a proveer "apoyo diplomático, humanitario y de lucha antiterrorista" y destacó que Reino Unido ya ha enviado una ayuda de emergencia de 5 millones de libras esterlinas (cerca de 8,5 millones de dólares) a Irak.
La llegada de Hague a la capital iraquí se produce dos días después de una visita similar del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien se comprometió a ayudar a los iraquíes para repeler el avance de los insurgentes suníes.
Desde el pasado 10 de junio, cuando tomaron la segunda ciudad iraquí, Mosul, los insurgentes han pasado a controlar distintas partes del país y se enfrentado a las fuerzas progubernamentales.