El Gobierno peruano sube aforo en Machu Picchu a 5.600 visitas diarias en fechas puntuales
El comunicado oficial señala que el nuevo aforo será de 4.500 visitantes, y que “en fechas muy puntuales podrá incrementarse a 5.600 visitas diarias, a partir del 1 de enero del 2024
El Gobierno peruano anunció este sábado que el aforo en el santuario arqueológico de Machu Picchu, ubicado al sureste del país, se incrementará a 5.600 visitantes diarios, a partir del 1 de enero, en fechas “muy puntuales”, y que regularmente permitirá el ingreso de 4.500 personas.
Un comunicado conjunto de los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y Ambiente informaron sobre los acuerdos adoptados en la reunión del Comité Directivo de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), entre los que destaca el incremento del aforo habitual de los 4.044 visitantes, que está vigente hasta el 31 de diciembre próximo, a los 4.500 visitantes a partir del 1 de enero de 2024.
En la reunión se aprobó, de manera unánime, la propuesta técnica del Ministerio de Cultura, que establece “una capacidad de aforo dinámico del Santuario Histórico de Machupicchu, es decir flexible”, considerando los avances en la conservación y preservación que el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), han desarrollado desde 2015.
Desde ese año, las autoridades peruanas han debatido sobre el eventual incremento del aforo en el principal destino turístico del país, teniendo en consideración que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomendó reducirlo en 2020.
El comunicado oficial señala que el nuevo aforo será de 4.500 visitantes, y que “en fechas muy puntuales podrá incrementarse a 5.600 visitas diarias, a partir del 1 de enero del 2024, considerando las acciones de conservación, prevención y otras que viene implementando el Estado peruano, conforme a los compromisos asumidos sobre la preservación y sostenibilidad del Santuario”.
Resaltó que “es prioridad para el Perú la adecuada conservación del Santuario Histórico de Machupicchu, brindando, a su vez, la oportunidad de impulsar un turismo sostenible, responsable, que genere desarrollo económico sostenido y una mejor gestión en la provisión de servicios culturales y turísticos”.
MIRA AQUÍ: Un hombre bailaba alegremente en una fiesta, pero de repente se desvaneció y murió
En las últimas semanas hubo además la protesta de grupos vinculados a la venta de entradas al santuario porque el ministerio de Cultura aprobó que sea 100 % virtual y las agencias asentadas en los alrededores del parque arqueológico deseaban que siga siendo presencial.
El Ministerio de Cultura, subrayó el comunicado, realizó la propuesta de incremento de aforo, después de meses de trabajo participativo, en el que han intervenido representantes de las entidades de la UGM y la sociedad civil.