El feminicidio de Ana María Serrano: “La celaba si salía, platicaba o bailaba con amigos”

La joven de 18 años fue asesinada en su casa y el principal sospechoso es su expareja, de la misma edad, que no aceptaba el fin de la relación. El caso causa conmoción en México

Publicado: 19/09/2023 11:08
Ana María Serrano, asesinada en su domicilio en México el pasado 12 de septiembre

Ana María Serrano, una joven de 18 años, y sobrina del exministro de Hacienda de Colombia José Manuel Restrepo, fue asesinada el pasado 12 de septiembre en su casa en México. El principal sospechoso es su exnovio, Allan Gil Romero, quien está detenido desde el pasado sábado en Atizapán de Zaragoza, municipio vecino de la capital mexicana.

Los hechos ocurrieron, según contó la madre de madre de Ana María, María Ximena Céspedes, el pasado 12 de septiembre, cuando trató de comunicarse con su hija por teléfono pero no logró localizarla.

La joven, que había iniciado la carrera de Medicina y anhelaba ser cardióloga, se encontraba sola en su casa, por lo que María Ximena le envió un mensaje, pero su hija demoró demasiado en contestar y cuando por fin recibió respuesta le pareció extraño porque “ella no se expresaba así”.

MIRA AQUÍ: Joven de 18 años confiesa que mató a golpes a su novia y es sentenciado a 30 años de cárcel; el padre encubrió el crimen

En el mensaje decía que estaba muy sola y ya no quería vivir así, que le mandara saludos a su papá. A su mamá le pareció extraño porque ella estaba en un momento muy feliz de su vida, comenzando su carrera en Medicina y con un futuro prometedor.

Tras ello, la mujer, quien es presidenta del Comité de Comunicación de una importante organización empresarial en México, pidió ayuda a un vecino que, al entrar al domicilio, encontró a la joven muerta.

Según la madre de Ana María, el crimen lo cometió el exnovio de la joven, identificado como Allan Gil Romero, con quien estudió la preparatoria y mantuvo un noviazgo de año y medio.

Serrano Céspedes y Gil Romero se conocían desde hace muchos años. Fueron juntos al Colegio Alemán Alexander Von Humboldt de Ciudad de México, un centro exclusivo para los hijos de familias acomodadas de la capital. “Todos los que están ahí es porque tienen como pagarlo, [la familia del presunto feminicida] vivía en un barrio al lado del mío de buena categoría”, contó la madre de la víctima al diario El País.

Sin embargo, cuando la relación terminó, el joven comenzó a acosarla y a pedirle que volvieran.

Rompieron el pasado junio y algo empezó a cambiar. “[Gil Romero] la presionaba mucho, se había vuelto muy intenso. Mandaba regalos cada semana, rogaba que regresaran, de vez en cuando pasaba por la casa, pero más allá de eso no vimos una señal específica. La semana pasada parece que estuvo ya más pesado”.

Según detalla El Universal de México, en la audiencia de este lunes, que se llevó a cabo en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia, también se conoció que Allan solía celar a Ana María cuando eran novios.

”Una vez Ana llegó llorando a su casa por un ‘berrinche’ de Allan, quien la celaba si salía, platicaba o bailaba con amigos, por lo que decidió terminar con él”, señala el medio citado.

Además, un amigo de la joven habría informado a los padres, que Allan tenía una conducta “intimidante”, la cual manifestaba a través de mensajes de texto.

El joven está en un penal local, donde estará a la espera de que se defina su situación jurídica. La Policía tiene imágenes de él rondando la casa de Ana María en un auto sin placas momentos antes del crimen.

MIRA AQUÍ: La cantante hallada muerta en un río de Caranavi se separó de su concubino que tenía orden de alejamiento

Lo que se sospecha es que el presunto autor quiso hacer creer que se trataba de un suicidio y fue él quién escribió el mensaje a la madre de Ana María. La autopsia determinó que la muerte fue por asfixia por ahorcamiento.

Además, según detallan medios locales, la trabajadora doméstica de la vivienda informó que Allan visitó a la joven ese día y pidió verla. Sin embargo, en ese momento ella se encontraba fuera.

Horas más tarde, Ana María habría llegado a su casa y le pidió a la empleada que si el joven volvía, le dijera que ella aún no había llegado.

Al terminar su jornada, la trabajadora salió rumbo a su hogar y Ana María se quedó sola en la casa, momento en el que se presume Allan aprovechó para ingresar.

Causa indignación

Tras divulgarse el crimen, la Universidad Panamericana de la Ciudad de México, donde estudiaba Ana María, emitió un comunicado para lamentar los hechos.

“Con profunda indignación lamentamos el fallecimiento de Ana María Serrano Céspedes, estudiante del primer semestre de nuestra licenciatura de Medicina, víctima de un lamentable suceso”, refirió.

La diputada Margarita Zavala, esposa del expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) y excandidata a la presidencia, expresó su “solidaridad” con la madre de la joven y extendió su petición “para evitar los feminicidios en México; y que nadie sufra por el feminicidio cometido a una hija #JusticiaParaAnaMaría”.

MIRA AQUÍ: Feminicidio en Uruguay: Hallan enterrado en una playa el cuerpo de una adolescente

En tanto, la organización Poder Ciudadano, de la que forma parte Ana María Céspedes, envió sus condolencias a la madre de la joven y pidió que el hecho no quede impune.

Asimismo, exigieron a las autoridades realizar las investigaciones necesarias para ejercer “todo el peso de la ley” contra quien resulte responsable y que la justicia sea expedita.

Los hechos ocurren mientras México afronta una crisis de violencia machista con el asesinato de más de 10 mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles, ya sea por homicidios dolosos y feminicidios, el crimen de dar muerte de una mujer por razones de género.

Tags