Mundo

El equipo de Lula teme que Brasil esté frente a una nueva ola de covid-19

Brasil ha sido uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, acumula hasta ahora casi 690.000 muertes y más de 35 millones de contagios, y en las últimas semanas ha registrado un fuerte repunte de las infecciones

22/11/2022 12:49:17

El equipo de transición del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó este martes que el país puede estar frente a una nueva ola de Covid-19 y exigió que el Gobierno de Jair Bolsonaro adopte medidas para controlarla.

Queremos saber qué está haciendo el Ministerio de Salud y qué planes tiene para este momento, en que parece evidente que estamos frente al inicio de una nueva ola de covid”, dijo a periodistas el senador Humberto Costa, miembro del equipo de transición.

Nosotros no podemos tomar decisiones, pero podemos identificar puntos sensibles y medidas necesarias, así como negociar, articular, reivindicar y demandar las actitudes necesarias”, agregó el senador, quien fue ministro de Salud en el primero de los dos mandatos de Lula, quien ya gobernó entre 2003 y 2010.

Brasil ha sido uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, acumula hasta ahora casi 690.000 muertes y más de 35 millones de contagios, y en las últimas semanas ha registrado un fuerte repunte de las infecciones.

Te puede interesar: Confusión y miedo nublan camino de China para salir de la política “cero covid”

Según el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), en los primeros veinte días de noviembre el número de contagios superó los 95.000, con un aumento del 292 % en relación al mes anterior.

El número de fallecidos, sin embargo, no ha aumentado en la misma proporción, pero se ha mantenido en un promedio de 45 por día en las últimas dos semanas.

El incremento de los casos ha sido atribuido por instituciones científicas a un relajamiento de la vacunación, que el Gobierno de Bolsonaro, líder de una negacionista ultraderecha, facilitó al mismo tiempo que desdeñaba de su eficacia.

Bolsonario, derrotado por en las elecciones de octubre pasado por Lula abanderado de un frente progresista que asumirá el poder el próximo 1 de enero, se ufana de no haberse vacunado y ha sido una de las principales voces contra la inmunización.

De acuerdo a datos oficiales, de los 213 millones de brasileños, hasta ahora solamente un 49,2 % cuenta con la pauta completa de la vacunación.