El Ejército israelí instruye a los palestinos cómo protegerse de los cohetes de Gaza

Publicado: 13/07/2014 10:53
6463040w

Jerusalén, 13 jul (EFE).- El Departamento de Defensa Civil del Ejército israelí ha difundido instrucciones a la población de Cisjordania sobre cómo protegerse en caso de un ataque con cohetes desde la franja de Gaza.

 El documento, al que Efe ha tenido acceso, contiene las instrucciones básicas de cómo encontrar el refugio más seguro después de oír la sirena antiaérea y el protocolo de seguridad tras escuchar las explosiones.

 Escrito en árabe y con el logo de la Comandancia en la parte superior, el panfleto que ha comenzado a ser distribuido hoy insta a la población palestina a "estar pendientes de las sirenas" y a buscar refugio dentro de un edificio cercano en caso de oirlas.

 También les insta a buscar una habitación segura dentro de la casa, lejos de la salida de gas o bombona, así como a cerrar puertas y ventanas para paliar el efecto de la explosión.

 Se trata de las mismas instrucciones difundidas a la población israelí con motivo de la operación "Margen Protector", y que por primera vez son trasladadas también a los palestinos de Cisjordania tras el impacto de varios cohetes en esa zona en la última semana.

 El sábado dos cohetes de largo alcance, disparados desde la franja contra Jerusalén, cayeron en zonas pobladas del distrito de Hebrón y de Belén, sin causar víctimas.

 "Hamás disparó cohetes ayer contra territorio de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y hoy hemos difundido a los palestinos (información sobre) cómo deben actuar en caso de un ataque con cohetes", confirmó el portavoz del Ejército, general de brigada Moti Almoz, en una entrevista con un medio local.

 Unos días antes, en el primer ataque contra la ciudad santa, al menos un cohete impactó también en zonas próximas a población palestina, entre Jerusalén y Ramala.

 Los principales centros urbanos de Cisjordania, territorio que Israel ocupó en 1967, se encuentran bajo control de la ANP, entre ellas Hebrón, donde cayó el cohete, pero otras más pequeñas (en las llamadas zonas B) y las zonas rurales (zonas C) siguen bajo control israelí en distinto grado.

 Las zonas rurales no suelen disponer de sirena, y en las "B" situadas generalmente al lado de asentamientos judíos, se escucha la de estos.

Tags