EEUU multiplica el comercio con Nicaragua, pese a cuestionamientos a Ortega

Nicaragua depende del comercio con Estados Unidos, al que vende alrededor del 60% de sus exportaciones

Publicado: 14/02/2023 06:12
Ortega y Biden, mandatarios de Nicaragua y EEUU, respectivamente

Estados Unidos ha registrado un récord de importaciones con Nicaragua, pese a los cuestionamientos que se hacen desde el Gobierno de Joe Biden a la administración de Daniel Ortega.

Nicaragua depende del comercio con Estados Unidos, al que vende alrededor del 60% de sus exportaciones, más que ningún otro país centroamericano en términos relativos y el único de ellos que mantiene superávit en ese intercambio con la potencia norteamericana.

Este dato indica que el comercio se aumentó en un 21,9% en 2022; en los dos últimos años lo ha hecho en un 67,1%, según datos de la Oficina del Censo estadounidense. En 2022, el déficit de EEUU en sus transacciones con Nicaragua aumentó un 25,9%.

MIRA AQUÍ: Fiscalía de Perú investiga a las fuerzas de seguridad por la muerte de manifestantes

Lo cierto es que el Gobierno de Joe Biden no ha aplicado sanciones efectivas sobre el régimen de Ortega, sino que sigue dando a Nicaragua un trato de favor comercial poco coherente con la presión que la Casa Blanca dice querer realizar sobre el Gobierno nicaragüense, publica el diario ABC.

Con todo, el cuidado con el que parece haber avanzado la Administración Biden no ha impedido que Ortega haya completado su viaje autoritario. La expulsión del país de las 222 personas liberadas y la expoliación de su nacionalidad y derechos civiles, así como la condena a 26 años del obispo Rolando Álvarez por haberse negado a sumarse al grupo de los deportados, marcan el establecimiento de la dictadura.

Sanciones personales

Estados Unidos ha aprobado dos leyes que sirven de marco para las sanciones al régimen nicaragüense: la ley NICA, de 2018, y la Renacer, de 2021. Se conoce que la primera con ocasión de la fuerte represión de protestas masivas que ocasionó más de trescientos muertos; la segunda a raíz de la reelección cuestionada de Ortega.

Hasta la fecha, el Tesoro estadounidense ha sancionado a 47 individuos y 11 entidades, incluyendo a Murillo, los hijos de la pareja presidencial (que dirigen algunos de los negocios del país) y estrechos consejeros de Ortega, así como dirigentes de la Policía Nacional (el gran brazo ejecutor de la represión el régimen), de la Asamblea Nacional, de la Judicatura y del Frente Sandinista de Liberación Nacional. EEUU también ha impuesto restricción de visados a 270 individuos.

El 67% de las remesas que llegan a Nicaragua proceden de Estados Unidos, algo que supone que aumentará tras el incremento del flujo de migrantes que hubo hacia allí a lo largo de 2022. Por otra parte, el 18% de los turistas que llegan a Nicaragua provienen de Estados Unidos. Pero actuar en esos dos ámbitos no suele ser propio de medidas de diplomacia coercitiva.

Tags