Ecuador: Inicia juicio político contra presidente Lasso en la Asamblea Nacional

El mandatario puede ser censurado y quedar alejado del cargo si dos tercios de votos lo aprueban. La situación es de incertidumbre

Publicado: 16/05/2023 15:31
[José Jácome / EFE] / Guillermo Lasso al llegar a la Asamblea Nacional para su juicio

La sesión parlamentaria en la que se desarrolla el juicio político de censura contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, comenzó este martes en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

En la sesión, que arrancó a las 10:17 hora local con la presencia de 109, de los 137 asambleístas de la Cámara, intervendrán primero los dos interpelantes designados, antes de dar paso a la participación de Lasso, que se prevé inicie alrededor del mediodía.

MIRA AQUÍ: Turquía: Erdogan pierde la mayoría absoluta en presidenciales y tendrá que ir a segunda vuelta

Los interpelantes tienen dos horas para su exposición y el jefe de Estado puede hacer uso de la palabra por tres horas.

Una vez concluido el debate, se convocará en el plazo de cinco días a una nueva sesión del pleno de la Asamblea para presentar la moción de censura contra Lasso y votarla inmediatamente.

Para lograr la destitución del presidente, la oposición necesita 92 votos, equivalentes a dos tercios de la Cámara. Es aún una incógnita si lograrán reunir esos votos al registrarse en las últimas semanas dimisiones dentro del PSC y una división interna dentro de Pachakutik.

El oficialismo tiene una representación pequeña en el hemiciclo y requiere el apoyo de otros grupos para evitar la destitución. Para ello necesita que al menos 46 no voten a favor.

¿Peculado?

Según la oposición, Lasso incurrió en un supuesto peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado.

MIRA AQUÍ: El FMI alerta de “graves repercusiones” globales si EEUU entra en default

En cambio, la defensa del presidente sostiene que los contratos fueron firmados bajo la anterior administración, del entonces presidente Lenín Moreno (2017-2021), y que bajo el mandato de Lasso se pidió una revisión a la Contraloría (Tribunal de Cuentas) para renovarlos bajo las condiciones y observaciones realizadas por ese organismo.

¿Qué ocurre si destituyen a Lasso?

El vicepresidente Alfredo Borrero asumiría la jefatura del Estado hasta culminar el periodo presidencial en 2025.

Sin embargo, Lasso ha deslizado la posibilidad de recurrir a la denominada “muerte cruzada”, una figura constitucional que permite al presidente disolver la Asamblea, convocar elecciones generales anticipadas y gobernar hasta entonces mediante decretos.

Es probable que la oposición recurra a la Corte Constitucional, al considerar que el presidente no puede activar la “muerte cruzada” cuando está ya inmerso en un juicio político de censura.

También hay altas probabilidades de que organizaciones sociales como la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se lancen a las calles como ya hizo en junio pasado, cuando paralizó gran parte del país durante dieciocho días en contra de la carestía de la vida y la política económica del Gobierno.

Tags