Ecuador: Correa dice que lo que hace Lasso “es ilegal”, pero pide aprovechar la oportunidad para librarse de él

En dos mensajes publicados en las redes sociales, el exmandatario denunció la militarización de la Asamblea y llamó a sus seguidores a “recuperar la Patria”.

Publicado: 17/05/2023 08:30
[AFP] / El expresidente Rafael Correa.

La decisión del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional de ese país “es ilegal”, reclamó el exmandatario Rafael Correa, pero aseguró que es una oportunidad para “liberarse” de esa administración.

Lasso tomó la decisión este miércoles de aplicar la denominada “muerte cruzada”: disolvió el Parlamento, con la consecuencia de la convocatoria a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.

Lo que Lasso hace es ilegal. Obviamente no hay ninguna ‘conmoción interna’. Tan solo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse. En todo caso, es la gran oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la Patria”, escribió Correa.

MIRA AQUÍ: Presidente de Ecuador aplica “muerte cruzada” y disuelve la Asamblea Nacional

En otro mensaje publicado en las redes sociales, el exmandatario denunció la militarización de la Asamblea.

La Asamblea militarmente cercada. Se le caen todas las máscaras a los que hablaban de democracia sin jamás haber creído en ella”, señaló.

MIRA AQUÍ: Ecuador: Ratifican moción de censura contra el presidente Lasso tras inicio de juicio político

Lasso asumió la determinación en medio del juicio político en su contra en la Asamblea, que amenazaba con destituirlo del cargo dentro de poco.

La medida implica que el mandatario gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

En un mensaje a la nación, Lasso anunció esta medida contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008 y que se asume en rigor a una “grave conmoción interna y política”.

La decisión surge luego de haber comparecido el martes ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por dos legisladores de la oposición por un presunto delito de peculado (malversación).

“Muerte cruzada”

El mandatario recurrió a la denominada “muerte cruzada” antes de esperar al debate que debía llevarse a cabo este miércoles en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituir al jefe de Estado, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

En su intervención ante el congreso, apuntó a los impulsores del juicio político en su contra: Viviana Veloz, Pedro Zapata, Mireya Pazmiño y Rodrigo Fajardo.

“Ustedes no crean leyes, sino que las destruyen. No afianzan nuestras normas, sino que las debilitan, desgarran y ultrajan. No piensan en cómo crear reglas de convivencia, sino en cómo romperlas para su propia conveniencia”, afirmó.

Tags