Distribuyen material electoral a 4 días de los comicios generales en Paraguay

Este domingo, en Paraguay se celebrarán los comicios generales en los que se elegirán presidente, vicepresidente y otras autoridades locales

Publicado: 26/04/2023 21:34
[Foto: EFE] / Camiones con material y máquinas de votación salen hoy de la sede del ente electoral, en Asunción.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) movilizó este miércoles más de 100 camiones con máquinas de votación y material electoral a 10 departamentos de Paraguay, a falta de 4 días para que se celebren los comicios generales en los que se elegirán presidente, vicepresidente y otras autoridades locales.

El ente electoral anunció que el material electoral, que comenzó a distribuirse el pasado domingo en el departamento de Alto Paraguay, será movilizado de manera gradual hacia los 1.157 locales de votación habilitados en todo el país, en donde ya están presentes observadores internacionales de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los traslados del material electoral continuarán hasta el próximo sábado hacia el resto del país, comentó a la agencia EFE el director de Recursos Electorales del TSJE, Francisco Olmedo.

El operativo de movilización involucra a un total de 645 vehículos, incluyendo furgones, camionetas, buses y minibuses, comentó Olmedo.

Agregó que en los vehículos son trasladados los denominados maletines electorales, que incluye las actas de apertura de mesas, escrutinio e incidentes, además del padrón electoral que será desplegado en las 12.259 mesas de votación.

Durante la jornada de este miércoles, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, recibió en la sede de Gobierno al jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, Luis Lauredo.

Lauredo afirmó que la presencia de la organización en estas elecciones busca garantizar que el proceso sea transparente y justo.

La MOE comenzó este jueves su despliegue en Paraguay con 60 especialistas y observadores de 18 nacionalidades que acompañarán esta votación.

De igual manera, un grupo de 40 observadores electorales de la UE fueron trasladados este miércoles a los distintos departamentos del país, para sumarse a los 28 que ya estaban presentes desde el pasado 30 de marzo. En total, la misión europea estará compuesta por 124 observadores.

MIRE AQUÍ: El presidente de Colombia pidió la renuncia de todo su gabinete

Por otra parte, la Policía Nacional anunció un despliegue de 27.000 agentes para garantizar la seguridad en estos comicios, en un operativo que iniciará el sábado y que se prolongará hasta el lunes, así lo informó el comandante general de la Policía Nacional, el comisario Gilberto Fleitas, en una conferencia de prensa.

Fleitas agregó que en algunos sitios también contarán con el apoyo de agentes militares.

Los locales de votación habilitados por el TSJE son principalmente centros educativos, como escuelas y colegios, aunque también serán usados centros sociales, como clubes deportivos o asociaciones civiles.

El próximo domingo, unos 4,8 millones de paraguayos están convocados a las urnas para los octavos comicios generales en este país, desde el fin de la dictadura, en 1989.

MIRE AQUÍ: Brasil: El Congreso investigará el asalto al congreso en enero y Bolsonaro niega haberlo alentado

Tags