Dina Boluarte jura como presidenta de Perú tras la destitución de Pedro Castillo

La nueva mandataria se convierte en la primera mujer gobernante de la historia del país y prometió luchas contra la corrupción que ha penetrado en las esferas del Estado

Publicado: 07/12/2022 17:10
[EFE] / La mandataria prometió luchar contra la corrupción

Dina Boluarte es la nueva presidenta de Perú, después de que el pleno del Congreso del vecino país la citara para que ocupe el cargo en reemplazo del destituido Pedro Castillo, tras los escándalos detectados en el Órgano Ejecutivo que salpican al ahora exmandatario que fue detenido en las últimas horas por las fuerzas del orden.

La nueva jefa de Estado se convierte en la primera mujer gobernante de la historia del país y su llegada al poder se da por orden del Legislativo, luego de que Castillo fuera destituido por el pleno por “permanente incapacidad moral”, tras anunciar que iba a disolver el Congreso y la formación de un Gobierno de emergencia nacional.

En el momento del juramento, la nueva mandataria ser comprometió a defender la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República, independencia de las instituciones democráticas, que hará cumplir las leyes y que reconocerá la libertad de culto y la multiculturalidad de los peruanos.

Boluarte asumirá la presidencia hasta octubre de 2026, cuando se llame a nuevas elecciones, y en su primer discurso manifestó que es consciente de la situación del país, por lo que lo que corresponde conversar, dialogar y buscar acuerdos, tema que calificó como “algo tan sencillo como impracticable en los últimos meses”.

“Convoco a un amplio proceso de diálogo de todas las fuerzas políticas representadas o no del Congreso”, manifestó en su intervención, a tiempo de denunciar también un intento de golpe de Estado por parte de Pedro Castillo.

La mandataria sostuvo que es un tiempo valioso para rescatar a Perú de la corrupción y esa será la primera medida de su gobierno, por lo que solicitó apoyo a la Fiscalía, la Procuraduría y las fuerzas del orden “para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias de la corrupción”.

La salida de Castillo

Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que lo apartó de la jefatura del Estado.

“Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.

El ahora expresidente deberá someterse a la justicia después de que fuera detenido por la Policía peruana tras su destitución.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo fue detenido por la Policía tras su destitución como presidente de Perú

Tags