Detienen a seis personas en Paraguay involucradas en bandas de trata de mujeres

Las autoridades de Paraguay informaron que desmantelaron bandas que no tenían relación entre sí, aunque en ambas utilizaban estrategias similares para la captación de las víctimas.

Publicado: 27/04/2023 12:58
[Foto: RRSS] / El caso está aún en investigación

El Ministerio Público paraguayo informó este jueves que al menos seis personas fueron detenidas en el país tras dos operativos en conjunto con España, que permitió desarticular dos bandas acusadas de obligar a prostituirse a mujeres

Durante los operativos, se realizaron allanamientos en las localidades españolas de Córdoba y Ferról y las paraguayas Lambaré, Fernando de la Mora y Ñemby, detalló la institución.

Se desmantelaron bandas que no tenían relación entre sí, aunque en ambas utilizaban estrategias similares para la captación de las víctimas.

MIRA AQUÍ: Alcalde brasileño de 65 años se casó con una adolescente de 16 años y le dio un cargo público a su suegra

En los operativos, denominados Guaraní y Asunción, se realizó un trabajo de colaboración entre la Policía Nacional de España, el Ministerio Público de Paraguay y el Departamento de Interpol en Asunción, de diciembre de 2022 a abril de 2023, detalló el jefe de Interpol Paraguay, Carlos Duré, en una conferencia de prensa.

“La primera captación sobre la información o sobre el seguimiento sobre la posible trata de personas lo hizo la Policía de España”, que después compartió la información con las autoridades paraguayas, señaló Duré.

Resaltó que la Policía Nacional de España tiene “toda una estructura de abordaje de víctimas, como así también de los supuestos autores en temas de trata de personas”.

La Policía española informó que fueron liberadas siete víctimas, y se detuvieron a 14 personas entre los dos países, uno de ellos “un emergente y conocido cantante” paraguayo, según se lee en un comunicado de la Policía.

La institución agregó que las dos bandas desarticuladas proporcionaban a las víctimas el pasaje de avión a España y “los medios necesarios para burlar los controles policiales en los aeropuertos”.

MIRA AQUÍ: Brasil: El Congreso investigará el asalto al congreso en enero y Bolsonaro niega haberlo alentado

Otros elementos comunes eran el utilizar webs de contactos sexuales para publicitar los servicios de las víctimas y el que se lucraban también de la venta de sustancias estupefacientes y medicamentos para la disfunción eréctil a los clientes, según la Policía.

Los beneficios eran invertidos en compras en ambos países, en los que en ocho registros domiciliarios fueron intervenidos 35 títulos de propiedad de bienes inmuebles y vehículos, 19.700 euros (21.706 dólares al cambio de hoy) en efectivo, cheques al portador por 63.000 euros, 6 relojes de lujo, 6 vehículos, 24 teléfonos celulares y 27 dosis de cocaína.

Tags