Detienen a español en investigación de presunta red corrupta de Castillo

El Ministerio Público informó en Twitter que el español Jorge Ernesto Hernández Fernández fue “detenido preliminarmente”, durante 10 días

Publicado: 07/03/2023 13:56
[Imagen referencial] / Hombre detenido

Un ciudadano español fue detenido este martes en Lima por su supuesta participación en una red corrupta que presuntamente fue liderada por el expresidente encarcelado Pedro Castillo (2021-2022), en una operación por la que también se intervino una oficina de la Policía Nacional del Perú (PNP) y viviendas de otras personas vinculadas con el caso.

El Ministerio Público informó en Twitter que el español Jorge Ernesto Hernández Fernández fue “detenido preliminarmente”, durante 10 días, en su domicilio del distrito limeño de La Molina durante un operativo a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que fue liderado por el coronel de la PNP Harvey Colchado.

Hernández, conocido como “El español” y natural de Alicante, está investigado en Perú por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios en el marco de las pesquisas de una presunta organización criminal vinculada a Castillo.

MIRA AQUÍ: Fiscalía de Perú ratifica que Castillo lideró presunta organización corrupta

Fuentes vinculadas a la investigación confirmaron a EFE la detención de Hernández y señalaron que “habría sido contratado para atentar contra la vida de la fiscal (general) de la Nación, Patricia Benavides, el coronel de la Policía Nacional Harvey Colchado y los integrantes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder”.

“Las diligencias fiscales realizadas –de manera simultánea en 6 distritos de Lima y Callao con apoyo del Equipo Especial policial– incluyen allanamientos a domicilios y una oficina de la Policía Nacional, así como la incautación de documentos”, añadió la Fiscalía en Twitter.

En cuanto a los demás allanamientos, medios locales informaron de otras detenciones de presuntamente vinculados a la supuesta organización criminal, entre ellos el exasesor de Castillo Henry Shimabukuro y un coronel de la Policía.

Además, las fuentes vinculadas al caso señalaron a EFE que se dispuso la detención preliminar de otro ciudadano español pero su arresto no fue confirmado por la Policía.

MIRA AQUÍ: Fiscalía de Perú cita a declarar a Dina Boluarte por las muertes en las protestas

Precisamente, este martes, el juez supremo Juan Carlos Checkley evalúa un pedido de la Fiscalía para que imponga 36 meses de prisión preventiva contra Castillo por presuntamente encabezar la organización corrupta que, según el Ministerio Público, era “captar el poder, copar entidades estatales y obtener ganancias ilícitas con licitaciones”.

Durante la audiencia, la fiscal señaló que a Castillo se le considera presunto autor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, de tráfico de influencias y como cómplice del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión simple.

El exmandatario, quien ganó las elecciones presidenciales de 2021, ya cumple 18 meses de prisión preventiva, mientras el Ministerio Público lo investiga por la presunta comisión del delito de rebelión tras su fallido autogolpe del 7 de diciembre pasado.

Tags