Detalles, horarios y televisación del funeral de la reina Isabel II

El lunes 19 de septiembre ha sido declarado como un feriado nacional. Desde las 5:00, hora local, (00:30) se tendrá la llegada de líderes mundiales

Publicado: 17/09/2022 15:45
Foto: AFP

Los honores para la reina Isabel II, fallecida el pasado 8 de septiembre, continuarán hasta la próxima semana. El féretro, colocado sobre un afuste, recorrerá las calles de Londres desde la Abadía de Westminster hasta Hyde Park, donde se trasladará a un coche fúnebre que lo conducirá a su destino final: el castillo de Windsor, al oeste de la capital.

En Escocia, Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra se han llevado a cabo recorridos, procesiones y servicios en honor a la reina que estuvo 70 años en el trono y que falleció a los 96 años.

Esto es lo que se sabe sobre el funeral de esta monarca y que detallamos a continuación:

¿Cúando se celebrará el funeral?

Tras el cierre de la capilla ardiente, el féretro de la reina Isabel II será trasladado a la abadía de Westminster para el funeral, que se celebrará el próximo lunes, 19 de septiembre, a las 06:00 (HB)

El desplazamiento consistirá en un breve recorrido sobre un carro fúnebre de la Armada Real, el State Gun Carriage of the Royal Navy, que se usó por última vez en 1979 para el entierro del tío del príncipe Felipe. Entonces, el féretro estuvo escoltado por 142 marines. También se espera que el nuevo rey Carlos III y los miembros más destacados de la familia real acompañen al cortejo.

Será feriado

El lunes 19 de septiembre ha sido, declarado feriado público en todo el Reino Unido. En esta jornada terminará el acto de engalanamiento de la reina. El ataúd viajará en procesión a la Abadía de Westminster para el funeral de Estado. Se espera que allí lleguen jefes de Estado para unirse a los miembros de la familia real.

Al concluir en la Abadía de Westminster, el ataúd viajará en procesión hasta Wellington Arch, para hacer su viaje final desde Londres hasta Windsor.

El último destino del ataúd de la reina es la Capilla de San Jorge, dentro de los terrenos del Castillo de Windsor, que es donde descansa su esposo, el príncipe Felipe, quien murió en abril de 2021 a los 99 años.

Los príncipes Guillermo y Enrique velan juntos el féretro de Isabel II

Los ocho nietos de Isabel II, entre ellos los príncipes Guillermo y Enrique, velaron juntos el féretro de la difunta reina, a quien miles de británicos siguieron este sábado rindiendo un emotivo homenaje a dos días del funeral de Estado.

Los hijos del nuevo rey Carlos III y Diana, a los que se considera distanciados desde 2020, permanecieron de espaldas y con la mirada baja, junto a sus primos, alrededor del ataúd de Isabel II, como hicieran sus padres la víspera en la llamada Vigilia de los Príncipes.

El rito duró aproximadamente un cuarto de hora, y Enrique y Guillermo vistieron su uniforme militar.

Detalles del funeral de la reina

La llegada de líderes mundiales está fijado para el 19 de septiembre desde las 05:30. La diferencia horaria entre Inglaterra y Bolivia por lo tanto en suelo nacional serán las 00:30.

A continuación se colocará en detalle las actividades, en horario inglés:

- (5:30) El ataúd se mueve del Hall de Westminster a la Abadía
- (6:00) Comienza el funeral, que será transmitido por televisión
- (7:00) Suena el Last Post
- (8:00) Llega el ataúd a Wellington Arch. Habrá procesión desde allí hasta Windsor, hacia la la Capilla de San Jorge por el Long Walk
- (9:00) Misa televisada y quitan las joyas del ataúd
- (12:00) - El rey Carlos III y su familia asisten a un funeral privado

Tags