Delegación iraní abandona la COP28 en Dubái por presencia de Israel

Irán considera la presencia de Israel en la COP28 “contraria a los objetivos y directrices de la conferencia y, en señal de protesta, abandonó la sede de la conferencia”, según declaraciones del ministro de Energía, Ali Akbar Mehrabian

Publicado: 01/12/2023 09:07
[Foto: AFP] / Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023

Representantes iraníes abandonaron el viernes las negociaciones de la conferencia de la ONU para el clima en Dubái en protesta por la presencia de una delegación israelí, informó un medio estatal.

Irán considera la presencia de Israel en la COP28 “contraria a los objetivos y directrices de la conferencia y, en señal de protesta, abandonó la sede de la conferencia”, según declaraciones del ministro de Energía, Ali Akbar Mehrabian, citado por la agencia oficial de noticias Irna.

MIRA AQUÍ: Lula en la COP28: “el planeta está harto de acuerdos climáticos incumplidos”

Más temprano el jueves, la agencia había indicado que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, “no participará en la reunión de la ONU sobre el cambio climático” debido a “la invitación de funcionarios del régimen sionista”.

Entre los aproximadamente 180 jefes de Estado y de Gobierno que, según los organizadores, participarán en la COP, se encuentra el presidente israelí, Isaac Herzog, que aprovechará la oportunidad para presidir una serie de reuniones diplomáticas.

La guerra entre Israel y Hamás, desencadenada por un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en suelo israelí el 7 de octubre, hace temer una extensión regional del conflicto.

Irán, que no reconoce a Israel, apoya a Hamás, y acusa a Israel y Estados Unidos de la reanudación de los combates el viernes en la Franja de Gaza.

MIRA AQUÍ: Prórroga frustrada: Se reanudan combates entre Israel y Hamás en Gaza

Después de haber matado a más de 15.000 palestinos, los vampiros sionistas han iniciado una nueva ronda de matanzas bajo el continuo apoyo del gobierno estadounidense”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanani, en la red social X.

Tags