De comediante a presidente: Quién es Volodimir Zelensky, el presidente de Ucrania que enfrenta a Putin
El estilo informal del presidente ucraniano se mezcla con el tono formal y dramático de sus alocuciones hablando de la guerra
En mayo de 2019 pasó de comediante a sexto presidente de Ucrania gracias a una abrumadora mayoría que rozó en las urnas el 75% de votos frente a Petró Poroschenko. Desde que el pasado jueves Rusia comenzara su invasión sobre la antigua república soviética, Volodimir Zelenski (Krivói Rog, 1978), se enfrenta a una guerra sin precedentes en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial y al desafío más difícil de su corta carrera política.
Erigido como el defensor de Ucrania en tiempos de guerra, el que una vez fuera actor y humorista simboliza ahora el principal obstáculo entre la Rusia liderada por Putin y su ansia expansionista.
Para Zelensky la carrera por la presidencia comenzó en un programa humorístico de televisión. Hace tres años, la televisión ucraniana comenzó a trasmitir la serie "Servidor del Pueblo", que muy pronto se convirtió en una sensación.
Y es que en un país donde el dinero y los oligarcas poderosos han dominado la política durante mucho tiempo, el programa propuso un cambio de concepto.
Un maestro (interpretado por Zelensky) se convierte accidentalmente en presidente después de que sus estudiantes publicaran en redes sociales sus discursos sobre la política ucraniana y en contra de la corrupción.
Con el mismo enfoque, Zelenski hizo campaña para la presidencia consciente del poder político de las redes sociales, saltándose las entrevistas y los mítines tradicionales en favor de clips publicados en Internet que buscaban resaltar su encanto realista.
PUEDES LEER: Quién es Alina Kabaeva, la misteriosa gimnasta que es pareja de Putin
En la época electoral, el expresidente ucraniano Petro Poroshenko (al que derrotó en las urnas) dijo que carecía de la estatura política para enfrentarse a Putin. Estaba muy equivocado.

"No soy un político, soy un tipo normal que viene a romper el sistema", respondió entonces Zelensky.
En su discurso de investidura, dijo que había "intentado hacer todo lo posible para que los ucranianos sonrieran" y que ahora quería "hacer todo lo posible para que los ucranianos no lloren".
Ahora, y lejos de la seguridad que otorga el guion concebido para la ficción televisiva, Volodimir Zelenski lucha por interpretar el papel más importante de su vida, defender a su país de la invasión rusa.
En su última alocución pública, Zelenski, denunció este martes las "promesas" incumplidas de los países occidentales para proteger a Ucrania de los ataques rusos.
"Llevamos 13 días escuchando promesas. Trece días que nos están diciendo que nos ayudarán (...) que habrá aviones, que nos los entregarán", declaró en un video publicado en Telegram. "Pero la responsabilidad de todo esto recae también en quienes no han sido capaces de tomar una decisión en Occidente desde hace 13 días. En quienes no han protegido el cielo ucraniano de los asesinos rusos", añadió.