Cuatro muertos en hotel ocupado por yihadistas en Somalia

Al Shabab, un grupo militante afiliado a Al Qaida que lleva 15 años intentando derrocar al gobierno central de Somalia, reivindicó la autoría del atentado.

Publicado el: 28/11/2022
Por Agencia AFP
Image
[Foto: AFP] / hotel de Mogadiscio

Al menos cuatro personas murieron en un hotel de Mogadiscio ocupado desde la noche del domingo por combatientes del grupo yihadista Al Shabab, indicó el lunes a la AFP un responsable de las fuerzas de seguridad somalíes.

Todavía se escuchaban disparos y explosiones más de 12 horas después de que los combatientes tomaron por asalto el hotel cerca del palacio presidencial.

Mohamed Dahir, funcionario de la agencia de seguridad nacional, dijo a la AFP que los atacantes se habían refugiado en una habitación del hotel Villa Rose, y que se encontraban rodeados por las fuerzas gubernamentales.

“Hasta ahora hemos confirmado la muerte de cuatro personas”, dijo, añadiendo que otras habían sido rescatadas del lugar.

Entre los heridos hay funcionarios del gobierno, añadió.

El hotel Villa Rose es frecuentado por diputados y está situado en una zona céntrica y segura de la capital, a pocas manzanas de la presidencia.

Al Shabab, un grupo militante afiliado a Al Qaida que lleva 15 años intentando derrocar al gobierno central de Somalia, reivindicó la autoría del atentado.

La policía dijo que los hombres armados entraron en el hotel del distrito hacia las 20H00 (17H00 GMT) del domingo.

Más de 12 horas después, testigos aseguraron que seguían escuchando explosiones y disparos.

“Vi varios vehículos militares con fuerzas especiales que se dirigían hacia el hotel y, unos minutos más tarde, hubo fuertes disparos y explosiones”, dijo Mahad Yare, un habitante.

En un comunicado a última hora del domingo, la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), una fuerza militar de 20.000 efectivos procedentes de todo el continente, elogió la “rápida” respuesta al ataque.

En su página web, el Villa Rose describe el hotel como el “alojamiento más seguro de Mogadiscio”, con detectores de metales y un alto muro perimetral.

Al Shabab ha intensificado los ataques contra objetivos civiles y militares.

El recientemente elegido gobierno de Somalia lleva a cabo una política de “guerra total” contra los islamistas.

Tags