Condenaron a Cristina Fernández a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua

La expresidenta de Argentina fue sentenciada por la adjudicación irregular de contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante su gobierno (2007-2015)

Publicado: 06/12/2022 16:52
[Foto: AFP/Archivo] / La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández

La justicia argentina condenó a seis años de prisión a la vicepresidenta de este país, Cristina Fernández, en una causa por corrupción cuando fue mandataria (2007-2015) y cuyo veredicto tendrá un fuerte impacto político.

Además, Fernández fue inhabilitada de por vida para asumir cargos públicos.

Fernández no irá a prisión por contar con fueros y su inhabilitación queda en suspenso. Este es un fallo en primera instancia que abre un largo derrotero de apelaciones antes de quedar firme, por lo que le permitiría presentarse a cualquier cargo en las elecciones generales de 2023.

“La condena tiene un fuerte impacto político”, declaró a la AFP el analista Rosendo Fraga, pero “la posibilidad de que sea detenida por esta condena es inexistente”.

Desde el inicio del juicio, en 2019, la exmandataria de 69 años sostuvo que su condena “está escrita de antemano” al denunciar que se trata de “un juicio político” que persigue aleccionar a todo el peronismo.

Kirchner está acusada, junto a otras 12 personas, por la adjudicación irregular de contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur) durante sus dos mandatos como presidenta (2007-2015).

La fiscalía pidió para ella 12 años de prisión al considerarla “jefa de una asociación ilícita” y por defraudación, además de solicitar la inhabilitación política para ejercer cargos públicos. Finalmente se le dio la mitad de la pena.

Kirchner dijo que más allá de una sentencia condenatoria, seguirá en política. “Opinar y decir lo que me parece que hay que hacer para salir y construir un país mejor para nuestra gente, a eso no voy a renunciar nunca”, advirtió.

En sus palabras finales ante el tribunal, Kirchner acusó a los jueces de haber “inventado y tergiversado” los hechos. “Esto es un pelotón de fusilamiento”, dijo.

Tags