Creencias indígenas: Hubo “un acuerdo para que la madre selva entregue a los niños” colombianos

Según los “mayores” indígenas, “cuando alguien es acogido o se queda extraviado, ellos dicen que por lo regular siempre hay personas o espíritus que los orientan y los conducen”, apuntó un rescatista

Publicado: 10/06/2023 19:19
El hallazgo de los niños se confirmó este viernes

Tras el hallazgo de los cuatro niños colombianos que estuvieron perdidos en la espesa selva amazónica, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovanny Yule, uno de los que lideró la búsqueda desde lo institucional, remarcó la cosmovisión de los pueblos indígenas y el trabajo que se realizó “desde lo espiritual” para encontrar a los niños.

Y es que los pueblos nativos de la zona también fueron noticia en las últimas semanas no solo por sumarse a las labores de rescate, sino también por manejar las teorías de que un espíritu o dueño de la selva cuidaba o tenía en su poder a los menores.

“Como dicen nuestros mayores, alguien los orientó y alguien los guio, tuvieron la sabiduría de cómo poder comer, conseguir agua, y por supuesto cómo aguantar hambre”, explica Yule, al que como indígena nasa pusieron en el centro de la búsqueda.

La historia de cómo sobrevivieron tanto a un avión que se estrelló en vertical contra el suelo y luego los cuarenta días es aún desconocida, pero según los “mayores” indígenas, “cuando alguien es acogido o se queda extraviado, ellos dicen que por lo regular siempre hay personas o espíritus que los orientan y los conducen”, dice Yule.

MIRA AQUÍ: Encuentran con vida a los cuatro niños perdidos en la Amazonía colombiana desde hace 40 días

En esa selva, que incluye el Parque Nacional de Chiribiquete, hay indígenas no contactados, a quienes algunos como Yule consideran clave para la supervivencia de los menores, que procedían de la comunidad de Araracuara, en los lindes entre Caquetá y Amazonas.

Las instituciones, tras varias semanas buscándolos con un centenar de militares, entendieron que la llamada Operación Esperanza necesitaba del conocimiento ancestral y que a la búsqueda se añadieran miembros de la guardia indígena de cuatro departamentos selváticos.

Incluyeron también otro tipo de conocimientos, los de los mayores: “Hubo una conversa espiritual con los espíritus de la madre selva y en esa conversa se hizo ejercicio de abrir camino para poder estar en el territorio y poder armonizar la selva, poder establecer un acuerdo para que la madre selva pueda entregar a los niños”, explica Yule.

MIRA AQUÍ: Dos de los niños rescatados cumplieron años mientras estaban perdidos en la selva de Colombia

En la jungla, cada ente -río, árbol, animal, montaña- tiene su espíritu y por ello ese “pacto” con la madre selva, explican desde el conocimiento indígena, es fundamental. La madre selva los acogió y en cierto sentido no los dejaba salir.

Pero finalmente los ha “soltado” y, según Yule, también para lanzar un mensaje: “a los niños indígenas hay que protegerlos porque están siendo muy golpeados”.

Muchas de estas culturas se pierden, con la extinción de pueblos, y son los niños los que más sufren la violencia, pues quedan expuestos a la violencia de grupos armados.

Estos cuatro niños han logrado sobrevivir cuarenta días en la selva pero muchos otros no lo consiguen en sus propias comunidades, donde los grupos armados entran a matar indiscriminadamente o a reclutarlos, como sucedió con los otros cuatro menores a los que disidencias de las FARC asesinaron en Putumayo después de que intentaran huir de sus filas hace unas semanas.

MIRA AQUÍ: Lesly Mukutuy, la “heroína” de 13 años que mantuvo vivos a sus tres hermanos en la selva

Tags