Congreso de Perú reabre debate para adelantar elecciones a finales de 2023

El principal conflicto tiene que ver con un pedido de las bancadas de izquierda que piden incluir en las elecciones una consulta sobre la reforma constitucional a través de una Asamblea Constituyente

Publicado: 01/02/2023 13:01
[ERNESTO BENAVIDES / AFP] / Las protestas en Perú no cesan

El Congreso de Perú inició cerca del mediodía de este miércoles el tratamiento del proyecto para adelantar las elecciones en este país para finales de 2023 y de esta manera poner fin a la grave crisis política y social que comenzó a finales del año pasado.

En un parlamento fraccionado en más de diez fuerzas políticas, además de congresistas independientes, se busca un consenso para definir la fecha.

MIRA AQUÍ: Nadie cede en Perú: Gobierno, Congreso y manifestantes mantienen grave crisis

Boluarte y el partido fujimorista de derecha Fuerza Popular defienden el adelanto de elecciones para apaciguar las protestas que ha dejado 48 muertos desde que empezó la crisis el 7 de diciembre.

Pero las bancadas de izquierda quieren que se incluya en ese proyecto de ley un referéndum sobre una Asamblea Constituyente, la gran manzana de la discordia entre la dirigencia política peruana.

“La crisis en Perú se debe al modelo neoliberal que ha fracasado (...) lo que tiene que ir acompañado de este adelanto de elecciones, es la consulta popular para una Asamblea Constituyente”, dijo el congresista Edgar Tello, del izquierdista Bloque Magisterial.

MIRA AQUÍ: Bolivia y Chile acuerdan agilizar flujo de camiones y carga en la frontera por protestas en Perú

Cientos de personas desfilaron por el centro de Lima hasta acercarse en la noche a unos 200 metros del Parlamento, luego de una marcha donde los manifestantes de regiones y de la capital exigieron una vez más “Dina renuncia ya”, pero también la disolución del Congreso, ampliamente desacreditado por la opinión pública.

Algunas escaramuzas con la policía se registraron al final de la manifestación, cuando los agentes lanzaron bombas lacrimógenas que terminaron por dispersar a los manifestantes.“Así prospere el adelanto de elecciones, el pedido del pueblo es único: la renuncia de la señora Dina Boluarte. ¿Qué solucionamos con adelanto de elecciones si el pueblo no quiere saber nada de Dina Boluarte?, dijo a la AFP el estudiante de Puno (sur) Nelson Calderón, de 30 años, que estaba en la protesta de Lima.

Tags