Comienza juicio contra bielorruso Bialiatski, Premio Nobel de la Paz 2022

Bialiatski y sus colaboradores están detenidos desde julio de 2021, después de unas multitudinarias protestas contra el régimen en 2020, cuando el presidente Alexander Lukashenko se atribuyó la victoria en unas elecciones

Publicado: 05/01/2023 06:26
Ales Bialiatski, coganador del Premio Nobel de la Paz 2022

El juicio contra el activista bielorruso prodemocracia encarcelado Ales Bialiatski, coganador del Premio Nobel de la Paz 2022, empezó este jueves en Minsk, anunció el grupo de defensa de derechos humanos Viasna.

Bialiatski fundó Viasna (Primavera), el grupo de derechos humanos más importante en este país autoritario, en 1996.

Viasna precisó en las redes sociales que Bialiatski y sus colaboradores Valentin Stefanovich y Vladimir Labkovich estarían presentes en el inicio del proceso en el tribunal de la capital bielorrusa.

Bialiatski, de 60 años, y sus colaboradores fueron encarcelados después de unas multitudinarias protestas contra el régimen en 2020, cuando el presidente Alexander Lukashenko se atribuyó la victoria en unas elecciones consideradas fraudulentas por la comunidad internacional.

Lukashenko, que dirige con mano de hierro su país desde 1994, reprimió la movilización, con el apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin. Muchos de sus opositores fueron detenidos, y otros se exiliaron.

Bialiatski, Stefanovich y Labkovich están detenidos desde julio de 2021.

Inicialmente, fueron acusados de evasión de impuestos. Pero Viasna dijo en noviembre que sobre los activistas pesaban ahora cargos por haber hecho transitar por la frontera bielorrusa “una gran cantidad de dinero en metálico” y de haber “financiado acciones colectivas que alteraron gravemente el orden público”.

Beliatski fue galardonado este año con el Premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos, junto con la organización rusa Memorial y la ucraniana Centro para las Libertades Civiles.

Tags