Cineasta afgana graba video de su huida tras la entrada de los talibanes a Kabul

La directora lanzó un mensaje de auxilio a la comunidad cinematográfica internacional.

Publicado: 21/09/2021 10:17
KARIMI

Paulo Soleto

Sahraa Karimi, directora general de la compañía cinematográfica nacional Afghan Film, ha grabado un video en el que aparece corriendo aterrorizada y desesperada por una calle luego de que los talibanes entraran en Kabul

"No abandonaré mi país hasta el último momento", afirma Karimi, la única mujer afgana con doctorado en cine, mientras se seca las lágrimas y describe el hecho como una nueva realidad desastrosa

Karimi, la renombrada directora de cine afgana, publicó en Twitter una sentida petición dirigida a las comunidades cineastas y a todos los aficionados al séptimo arte en la que cuenta las atrocidades que cometen los insurgentes contra su pueblo y las consecuencias de su llegada al poder para los derechos humanos en Afganistán.

TE PUEDE INTERESAR: La imagen viral de una familia que huyó de Afganistán a Europa

“Han masacrado a nuestra gente, secuestraron a muchos niños, vendieron niñas como novias a sus hombres… Es una crisis humanitaria y, sin embargo, el mundo está en silencio. Vienen a matarnos. Prohibirán todo el arte. Yo y otros cineastas podríamos ser los siguientes en su lista de logros”, escribió, “Por favor, no se queden callados. Vienen a matarnos”, expresa la cineasta mientras pide que se comparta su mensaje, y finalizó: “Te escribo con el corazón roto y con la profunda esperanza de que puedas unirte a mí para proteger a mi hermosa gente, especialmente a los cineastas, de los talibanes”.

Sahraa Karimi se percibe como una mujer que permanentemente ha sido una refugiada, la realizadora nació en 1985 en Teherán, Irán, es hija de padres afganos y a los 17 años partió a estudiar a Eslovaquia, donde se adentró en la dirección de cine y obtuvo un doctorado en el ámbito.

Una vez completada su educación no quiso radicarse en Europa y volvió a la tierra de sus progenitores donde aplicó sus conocimientos en la filmografía para retratar a las mujeres de Afganistán, su talento la llevó al Festival de cine de Venecia y a liderar la institución de la cinematografía local, Afghan Film, Karimi todos los años organiza un festival de cine en la Universidad de Kabul, donde les da espacio a historias independientes con una mirada inquisidora para con el régimen político.

TE PUEDE INTERESAR: Los talibanes reemplazan el ministerio de Asuntos Femeninos por el de Prevención del Vicio

El 15 de agosto, los talibanes tomaron el control de la capital y dieron por finalizada su ofensiva por todo Afganistán. Tras su llegada, centenares de personas se apresuraron a huir de la nación. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó el país.

Los avances de la insurgencia en las últimas semanas siguieron a la retirada definitiva del contingente internacional liderado por EE.UU., iniciada en abril.

Tags