Cifra de niños migrantes hallados solos en la frontera de EE.UU. se duplicó en un año
El número de niños migrantes hallados solos en la frontera entre México y Estados Unidos casi se ha duplicado ya en lo que va de año fiscal 2014 y suman 47.017, según un informe del centro de estudios Pew divulgado hoy. Esta cifra es casi el doble de las 24.493 realizadas en 2013 y eso que aún restan cuatro meses para acabar el año fiscal 2014, advirtió el estudio.
La gran mayoría fueron hallados por las autoridades fronterizas de EE.UU. en el sector conocido como Río Grande, en el sur de Texas. Cerca del 71 % del total (33.470 menores) se registró en esta zona, lo que significa un incremento de más del 160 % respecto a 2013. A continuación, y como segundo sector de entrada figura Tucson (Arizona), donde el número total fue de 6.254 en lo que va de año, casi el mismo que en todo 2013, 6,569.
Por nacionalidades, y aunque México sigue siendo la principal de los recién llegados, se ha detectado un incremento por parte de menores procedentes de Centroamérica, que suponen ya tres cuartas partes del total.
Desde 2009, el número de menores indocumentados que viajaban solos procedentes de Guatemala ha crecido un 930 %, de El Salvador un 700 % y desde Honduras un 1.200 %. El caso de Honduras es especialmente alarmante: Las autoridades han encontrado a 13.000 menores sin acompañante este año, frente a los 968 niños hondureños interceptados en 2009.
Según funcionarios de la Casa Blanca, la razón principal de esta llegada masiva de menores, una gran parte de ellos niñas, se debe al incremento de la violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador.
La situación ha generado una respuesta urgente por parte del Gobierno de EE.UU., que está trasladando a los menores a tres bases militares y un centro de detención federal para evitar el hacinamiento en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), cuyos centros se han visto superados.