Chile halla 170 rifles y 60 pistolas en la frontera con Bolivia

El Gobierno de Chile sospecha que el arsenal estaba destinado a bandas de crimen organizado. Con anterioridad los agentes chilenos ya habían uincautado otro lote de rifles.

Publicado: 29/03/2023 15:09
[Aduana de Chile] / El armento incautado en la frontera entre Chile y Bolivia.

Tres camiones, 171 fardos de ropa usada, 170 rifles y 60 pistolas de aire comprimido fueron decomisos por los agentes de Aduana y el Ejército de Chile en la comuna de Colchane, en la frontera con Bolivia, donde operan militares por disposición del gobierno del presidente Gabriel Boric con el fin de frenar la migración ilegal.

El operativo se concentró en Pisiga Choque y Pisiga Carpa. En el primer poblado los equipos fiscalizadores interceptaron a tres camiones Nissan de origen boliviano y que ingresaron en forma irregular a Chile en búsqueda de mercancía de contrabando. En el mismo lugar se incautaron 171 fardos de ropa usada, reseña un boletín de prensa de la Aduana chilena.

MIRA AQUÍ: Mujer enamoró al asesino de su esposo para entregarlo a la Policía

Los operativos de los funcionarios continuaron en Pisiga Choque y en el lugar descubrieron cajas y bultos en los cuales se escondía 170 rifles y 60 pistolas calibre 5.5 de aire comprimido por un valor de 52 millones de pesos, unos $us 66.000.

La delegada presidencial provincial de Tamarugal, Luz González, destacó el alcance del operativo conjunto y afirmó que “nuevamente trajo como resultado el decomiso de gran cantidad de armamento”,

En ese sentido, afirmó que la presencia del Ejército en la zona fronteriza es positivo, no sólo por la migración irregular, sino también para combatir bandas de crimen organizado, detectando a los líderes y acciones de estas células delictuales”.

MIRA AQUÍ: Video: Menor de 13 años es arrollado y abandonado por el conductor autor del hecho

El director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, indicó que hasta la fecha los operativos han permitido incautar nueve camiones, de los cuales cuatro son bolivianos; 306 rifles calibre 5,5 de aire comprimido, 60 pistolas calibre 5,5 de aire comprimido, 1.245 fardos de ropa usada, 50 toldos, 600 discos duros sólidos, 564 chaquetas de pluma, 16 computadores HP y 15 celulares Iphone 13.

“Hemos incautado mercancías que bordean el medio millón de dólares y en el caso de los rifles de aire comprimido se remitieron muestras a Labocar de Carabineros y abrimos otras instancias de investigación que están en pleno desarrollo”, explicó.

Bajo candado

Asimismo, los agentes además hallaron a una joven y una menor de edad encerradas con candado dentro de una choza, quienes luego fueron entregadas a Carabineros, la policía chilena, para su protección ante una eventual vulneración de derechos.

Tags