Chile entrega nota de protesta por reloj que incluye parte de su territorio
Al menos 200 relojes de escritorio cuyas manecillas giran de izquierda a derecha y tiene forma de mapa de Bolivia que incluye el territorio de Antofagasta, perdido tras la Guerra del Pacífico librada entre 1879 a 1883, fueron distribuidos por la Cancillería boliviana a los representantes de los países del G77+China.
Mundo, 26 Jun. (ANF).- El director General de Política Exterior de la Cancillería de Chile, Alfredo Labbé, entregó la mañana de este jueves, una nota de protesta a la cónsul General de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, por el reloj que incluye parte del territorio chileno y fue obsequiado a representantes internacionales que asistieron a la cumbre del G77+China realizada el 14 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz.
El reloj de madera y de color amarillo, tiene la forma del mapa de Bolivia que incluye parte de la Región de Antofagasta, anexada a Chile tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), y en su extremo izquierdo una línea azul que representa el mar tan anhelado por la administración del Presidente Evo Morales, fue entregado por el canciller David Choquehuanca a los jefes de Estado y diplomáticos que asistieron a la Cumbre del G77+China.
Según detalló la Cancillería a La Tercera de Chile, el encuentro fue breve y la representante boliviana no emitió declaraciones tras retirarse del Edificio Carrera de Chile.
El tema fue abordado ayer por el Ministro Heraldo Muñoz, quien señaló que "Chile considera que esta sorprendente representación cartográfica constituye un gesto inamistoso hacia nuestro país, que además contradice las seguridades que entregó el gobierno de Bolivia en el sentido de no introducir elementos ajenos a la agenda de la cumbre G77+China".
Según detalló el martes pasado el canciller boliviano David Choquehuanca, durante la cumbre se entregaron más de 200 ejemplares del llamado "Reloj del Sur".
“Este reloj que presento ahora tiene además un mapa con nuestro mar, nuestro Litoral, que nos tiene que recordar que nuestro mar es irrenunciable. Tenemos que recordar eso todos los días, todas las horas, todos los minutos”, aseveró.