Casi 80 años después identifican a la persona que traicionó a Ana Frank y la entregó a los nazis
Una investigación del ex agente del FBI determinó que la niña referente del Holocausto judío fue traicionada por una persona de su misma comunidad
Una investigación liderada por un ex agente del FBI y especialista en historia holandés, Pieter van Twisk, dio a conocer que Ana Frank fue traicionada por una persona de su misma comunidad.
Esta niña fue una referente del holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial tras morir en un campo de concentración tras ocultarse por dos años en una casa de Ámsterdam junto a su familia.
Este análisis tuvo una duración de seis años y se llevó a cabo con pruebas circunstanciales, ya que tener ADN probatorio o videos resultaba imposible. En el libro titulado La traición a Ana, quedó plasmada la investigación que da un giro en el caso de la familia Frank.
TAMBIÉN LEA: Presidente chino advierte contra las "consecuencias catastróficas" de una confrontación global
Según este análisis, la persona que los traicionó fue un notario de la comunidad judía llamado Arnold van den Bergh que trabajada en la capital de Holanda, Ámsterdam.
Todo esto se conoció luego de que apareció su nombre en una carta anónima remitida poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial al padre de la niña, el único superviviente de los Frank.
En dicha carta se dice que los datos de dónde se encontraba la familia “fueron reportados al Jüdische Auswanderung (JA) por A. van den Bergh, que vivía entonces cerca del parque Vondelpark, en Ámsterdam”.
“En el JA tenían una lista completa de direcciones proporcionadas por él”, se lee en la nota. El JA era la institución alemana de emigración judía que enviaba a los judíos a campos de concentración.
Según los investigadores, el funcionario quería salvar a sus seres queridos, por lo cual tuvo que delatar a la familia de Ana Frank y dar a conocer el escondite en el que se protegían de las fuerzas alemanas
“En cualquier caso, los únicos malvados aquí fueron los nazis. Para acusar a Van den Bergh primero hay que preguntarse hasta dónde habríamos llegado nosotros para salvar a nuestros seres queridos”, dijo a medios de comunicación Vince Pankoke, agente jubilado del FBI.