Bolivia repudia la violencia en Ecuador y urge “regionalizar” la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado
En ese marco, el presidente del Estado, Luis Arce, consideró que es “urgente trabajar en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos”.
A través de un comunicado de la Cancillería, Bolivia repudió los hechos de violencia que golpean a Ecuador y que a la fecha han dejado unos 10 fallecidos en medio de una arremetida del crimen organizado y de clanes del narcotráfico.
En ese marco, el presidente del Estado, Luis Arce, consideró que es “urgente trabajar en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a nombre del Gobierno y del pueblo boliviano, expresa su profunda preocupación ante la situación que está viviendo la hermana República del Ecuador, por los actos ocurridos que vulneran los derechos fundamentales”, reseña el pronunciamiento del Gobierno boliviano.
En ese marco, hizo “un llamado urgente a la paz, a preservar la vida y los derechos humanos”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia expresa su solidaridad con el Gobierno de la República del Ecuador y el pueblo ecuatoriano”, se añade en el documento.
El presidente Arce se sumó a las muestras de solidaridad que el continente ha expresado en las últimas horas.
”Desde el Estado Plurinacional de Bolivia repudiamos los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas en la hermana República del Ecuador. Expresamos nuestra plena solidaridad al pueblo y gobierno ecuatoriano que atraviesa una situación crítica de seguridad y lucha contra la delincuencia”, escribió.
En ese contexto, Arce manifestó la “predisposición” del país “de apoyo para que retorne la tranquilidad a las calles del Ecuador”.
Así, puso en mesa una propuesta que ya fue esgrimida ante organismos y foros internacionales: la lucha mancomunada de la región contra el crimen organizado.
“Resaltamos que es urgente trabajar en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos, así como la creación de organismos supranacionales como la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos - ALA, bajo los principios de soberanía y dignidad de nuestros pueblos; propuesta por nuestro país en diversos encuentros internacionales”, se lee en las cuentas de redes sociales del mandatario boliviano.
Conflicto armado
La reciente arremetida de la violencia vinculada al narco deja al menos diez muertos en Ecuador, cuyo presidente declaró un “conflicto armado interno” y envió a los militares a las calles después de que hombres armados irrumpieran en directo en un canal televisivo, reportó EFE.
El presidente Daniel Noboa firmó un decreto para declarar “Conflicto Armado Interno” en medio del estado de excepción por 60 días que había dictado el lunes, cuando se inició el secuestro de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.
El mandatario, de 36 años, ordenó además a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares (...) para neutralizar” a una veintena de grupos criminales a los que tildó de “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.