Aumentan la cifra de muertes por deslaves y lluvias en el sur de Perú

Se contabilizan 4.320 personas afectadas, además de las fallecidas, heridas y desaparecidas, todas en el distrito Mariano Valcárcel

Publicado: 09/02/2023 12:37
[Foto: AFP] / Trabajos de refacción en la zona afectada

Las muertes causadas por deslaves en la región de Arequipa, en el sur de Perú, aumentaron a 16, con 27 personas heridas y otras 20 desaparecidas, informó este jueves el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en un reporte.

Se contabilizan 4.320 personas afectadas, además de las fallecidas, heridas y desaparecidas, todas en el distrito Mariano Valcárcel, provincia de Camaná, al oeste de Arequipa y a 840 km al sur de la capital Lima.

Los deslaves ocurrieron el domingo en la tarde, después de lluvias intensas “que ocasionaron la activación de la quebrada San Martín que ocasionó daños a la vida y salud de las personas”, además de provocar destrucciones en viviendas, rutas y al centro médico local, en las localidades de Miski, San Martín, Secocha y Uraski, explicó el Indeci.

MIRA AQUÍ: Sismo en Turquía y Siria: La búsqueda de sobrevivientes se complica por el frío intenso

Entre las víctimas mortales se identificaron a seis adultos (tres hombres y tres mujeres) entre 20 y 70 años de edad, y un niño de cuatro años. Hasta el momento se desconocen las identidades de los restantes nueve fallecidos. La zona donde hay una importante población flotante a raíz de la minería informal.

Zonas afectadas por las lluvias
[Foto: AFP] / Zonas afectadas por las lluvias

El pasado lunes las autoridades habían confirmado las primeras 15 muertes por estos deslaves, conocidos en Perú como huaicos.

En los cerros aledaños a estos poblados se desarrolla mucha actividad minera, con obreros activos en socavones, lo que hizo pensar entonces a las autoridades regionales que “probablemente tengamos ahí personas que no han podido salir y han sido arrasados por los huaicos”.

MIRA AQUÍ: Decretan toque de queda en zonas afectadas por incendios en Chile

También se reportan en el mismo distrito 10 viviendas destruidas, 30 viviendas inhabitables y 1.065 afectadas; cinco escuelas, un establecimiento de salud y 5,6 kilómetros de caminos rurales afectados por los deslizamientos.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, sobrevoló la zona el martes para ver el estado de las rutas con el fin de enviar ayuda lo antes posible.

Se estiman unas 12.000 personas damnificadas, según Defensa Civil y el gobierno regional de Arequipa.

Tags