Así es Víctor, el robot que desciende hasta 6.000 metros y que busca el submarino desaparecido
Una tripulación de 25 personas opera al robot en el que se tienen puestas las esperanzas a horas de que se agote el oxígeno del sumergible Titan.
El tiempo del oxígeno que tiene el submarino desaparecido con cinco tripulantes se agota y los equipos de rescate marchan contra el reloj para encontrar a Titan.
Desde este 21 de junio reciben la ayuda de Víctor 6000, un robot que es una “especie de embarcación” de aguas profundas muy avanzado y uno de los muy pocos en la tierra con la capacidad de llegar hasta los restos del Titanic.
El robot fue trasladado de emergencia hasta el sitio de búsqueda a bordo de un buque de investigación francés, señaló el New York Post. Victor 6000 fue descrito como un “dispositivo insignia para operaciones submarinas capaz de alcanzar una profundidad de 6.000 metros” indicó el medio de acuerdo a un comunicado de la red francesa BMTV
MIRA AQUÍ: Detectan ruidos bajo el agua en la zona donde desapareció sumergible que buscaba restos del Titanic
Con el Titanic a casi 4.000 metros debajo de las olas en el fondo del océano, debería ser capaz de alcanzarlo.
Según la red francesa, Victor está equipado con un brazo robótico que podría usarse para desalojar el sumergible Titan en caso de estar atrapado entre los restos del Titanic o podría sujetar una cuerda para llevar al sumergible a un lugar seguro.
Victor no es capaz de levantar el submarino por sí solo”, dijo a Reuters Olivier Lefort, del Instituto estatal francés de investigación oceánica Ifremer.
Lefort agregó que, el robot es capaz de hacer una exploración visual con todo el equipo de video que tiene y que con los brazos de manipulación que tiene podría usarse para por ejemplo cortar cables o cosas que bloquean la parte inferior.
Lefort dijo que la Marina de los Estados Unidos se acercó a Ifremer para solicitar ayuda y que la organización, donde trabajaba anteriormente, uno de los cinco miembros de la tripulación desaparecidos, Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, no podía decir que no.
Actualmente Victor 6000 es operado por una tripulación de 25 personas a bordo de su nave nodriza, el Atalante y aseguraron que podrían trabajar sin parar 72 horas.