Asesinan a tiros a un locutor de radio en Filipinas

La Unión Nacional de Periodistas de Filipinas señaló que el asesinato refleja que “el periodismo sigue siendo una profesión peligrosa en el país”.

Publicado: 04/10/2022 05:53
[Imagen referencial] / Ataue con arma de fuego

Un locutor de radio de Filipinas crítico del Gobierno fue abatido a tiros cerca de su casa en un suburbio de Manila, informó el martes la Policía, en el último de una larga lista de periodistas muertos en el país.

Filipinas es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, y la mayoría de los asesinatos quedan impunes.

El locutor Percival Mabasa conducía a su trabajo en la radio DWBL la noche del lunes cuando fue abatido a tiros por dos asaltantes en motocicleta, dijo el coronel Jaime Santos, de la policía del suburbio de Las Piñas, al canal noticioso Teleradyo.

“Estaba dedicado a su trabajo, y quizás ese fue el motivo de su asesinato”, indicó Santos.

Mabasa, conocido localmente como Percy Lapid, era un duro crítico del expresidente Rodrigo Duterte, así como de las políticas y autoridades del gobierno de su sucesor, Ferdinand Marcos Junior.

La Unión Nacional de Periodistas de Filipinas señaló que el asesinato refleja que “el periodismo sigue siendo una profesión peligrosa en el país”.

Mabasa es el segundo periodista asesinado desde que Marcos llegó al poder el 30 de junio, según la entidad.

El Comité para la Protección de los Periodistas, en un informe de octubre de 2021, situó a Filipinas en el séptimo lugar en su índice de impunidad mundial, con 13 asesinatos sin resolver.

Tags