Asesinan a periodista y líder social en el suroeste de Colombia

Wilder Córdoba se movilizaba en una motocicleta por el caserío El Salado, cuando fue atacado por hombres armados

Publicado: 29/11/2022 11:24
[Foto: Europa Press] / Protesta de los pueblos indí­genas de Colombia

El periodista y líder social Wilder Córdoba fue asesinado por sicarios que lo mataron a tiros en la localidad colombiana de La Unión, departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informaron este martes fuentes oficiales.

Córdoba, director del canal privado Unión TV, se movilizaba en una motocicleta por el caserío El Salado, cuando fue atacado por hombres armados, en hechos registrados el lunes.

“Lamentamos que la violencia silencie la voz de nuestros periodistas en Nariño. Pedimos a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento del hecho que hoy enluta al departamento, por el asesinato del periodista Wilder Córdoba”, escribió en redes sociales el Gobernador de Nariño, John Rojas Cabrera.

La Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz) aseguró que con Córdoba “ya suman 22 líderes asesinados en el departamento en lo que va del 2022”, mientras que el Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz) ha reportado 171 asesinatos de líderes sociales en lo que va de año.

Además, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), este año está siendo el más violento para la prensa en América Latina de los últimos 30. En lo que va de este año 57 periodistas han sido asesinados en todo el mundo, 25 de ellos en América Latina y el Caribe.

Indepaz, que monitorea los homicidios en su observatorio, dijo que Córdoba era “reconocido en el gremio y la comunidad por sus labores de denuncia en materia de seguridad”.

Mientras tanto, el representante a la Cámara Erick Velasco aseguró que en días previos Córdoba “había denunciado mensajes intimidantes”.

Tags