Aryana Sayeed, la estrella pop afgana que escapó de los talibanes en un avión de carga
La cantante más famosa de Afganistán cuenta 1.3 millones de seguidores en Instagram y ha compartido en sus redes sociales su periplo de dos días hasta llegar a Turquía
"Estoy bien y viva después de un par de noches inolvidables, llegué a Doha, Qatar, y estoy esperando mi vuelo a Estambul", es el mensaje que ha compartido , la cantante más famosa de Afganistán con sus 1.3 millones de seguidores en Instagram.
La joven de 36 años ha sido una de las afortunadas en poder escapar del país el pasado miércoles a bordo de un avión de carga del que ha compartido una imagen. Y aunque su huida ha sido la aventura más peligrosa de su vida, Sayeed, se siente muy afortunada y se considera algo más que una hermosa voz.
Se compromete además a contar todo lo vivido una vez se establezca en Turquía y vuelva a tener conexión. "Cuando llegue a casa y mi mente y mis emociones vuelvan a la normalidad tras toda esta conmoción, prometo compartir con ustedes muchas historias".
TAMBIEN PUEDE LEER: EEUU evacuará de Afganistán a tanta gente como sea posible, confirma su secretario de Defensa
Hasta hace unos días se podía ver a Aryana Sayeed en la televisión afgana como juez de ‘La Voz’. el talent show musical. Nacida en Kabul, sus padres abandonaron Afganistán cuando ella tenía 8 años y vivieron en Pakistán antes de establecerse en Suiza. A los 12 años tenía claro que quería ser cantante y empezó su formación musical.
Regresó a Afganistán para triunfar con sus canciones en persa y en 2017, ganó el premio Afghan Icon Award y fue nombrada Mejor Artista Femenina de Afganistán en 2017. También recibió el título de ‘Voz de Afganistán’ del ente público afgano. No tardó en hacerse popular en su país natal gracias a su programa ‘Music Night’ en uno de los principales canales de entretenimiento. Sayeed fue una de las colaboradoras más activas de la campaña #WhereIsMyName dirigida por Laleh Osmany, que provocó un cambio en la ley afgana para que las mujeres pudiesen tener carné de identidad.
Desde el último vuelo que la llevará a Turquía lamenta haber dejado en manos de los talibanes a grandes amigas como Salima Mazari, una de las primeras gobernadoras del país, que ya ha sido detenida y arrestada. Y lamenta que muchas otras hayan tenido que esconderse y borrar sus perfiles en las redes sociales para evitar ser descubiertas.