Alerta mundial: por primera vez en un siglo el fenómeno de ‘La Niña’ tendrá un “triple episodio”

Si se pregunta porque el clima sigue tan cambiante aquí está la respuesta. Esta es la alerta que dio la ONU

Publicado: 09/09/2022 11:01
[Foto: AFP] /

Existe un 70% de probabilidades de que el actual episodio del fenómeno de La Niña se extienda hasta fin de año, lo que generaría que, por primera vez en el siglo, el planeta viva un “episodio triple” de este fenómeno climático.

El anuncio fue realizado esta semana por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), según reseña el diario El Espectador.

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, señalo que “es excepcional que un episodio de La Niña se mantenga durante tres años consecutivos”, considerando que la medición se hace teniendo como referencia los inviernos boreales, es decir los del hemisferio norte. La prolongación de este episodio tendrá un efecto de ralentización sobre el aumento de las temperaturas, pero “no detendrá ni invertirá al calentamiento a largo plazo”, precisó Taalas.

PUEDES LEER: Rebasar 1,5°C de calentamiento global podría desatar una serie de catástrofes, advierte estudio

Sin embargo, no todo el planeta vivirá los fuertes vientos y precipitaciones que caracterizan a este fenómeno. Mientras en los países del centro y oriente del Pacífico tropical, donde se encuentra Colombia, persistirá el evento, en el hemisferio norte es posible que las temperaturas aumenten.

Según la OMM, el actual fenómeno de La Niña empezó en septiembre de 2020. Si los modelos aciertan y se extiende por seis meses más, sería la tercera vez desde 1950 que se tiene un triple episodio de La Niña, resaltó la Organización.

“En los casos del Cuerno de África y de la parte meridional de Sudamérica, la agudización de la sequía tiene el sello de La Niña, al igual que las precipitaciones por encima del promedio observadas en el sureste asiático y Australasia”, explicó Taalas sobre los efectos de este fenómeno climático.

¿Qué es la Niña y el Niño?

La Niña y El Niño son dos famosos fenómenos climatológicos: se trata de las dos fases opuestas de un mismo patrón meteorológico, que se conoce como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

El ENOS es un fenómeno natural de anomalía de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial, que tiene consecuencias importantes para el clima alrededor del planeta.

El Niño es la fase cálida, y suele aparecer primero cuando las condiciones de presión del aire cambian, debilitando los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico, es decir los vientos que soplan habitualmente de este a oeste en ese océano, desde regiones subtropicales de alta presión hasta zonas ecuatoriales de baja presión.

Tags