Al menos seis muertos y 50 personas secuestradas en un ataque en Nigeria

”Los atacantes también se llevaron al menos a cincuenta personas, incluidas mujeres”, contó un testigo. ”Escuchamos disparos y todos salimos corriendo de nuestras casas”, describió, por su parte, Kabir Mohammed, otro vecino de Agwa, donde se registró el ataque

Publicado: 08/03/2023 12:16
[Foto: RRSS] / En Nigeria este tipo de ataques son frecuentes

Unos hombres armados aún sin identificar mataron al menos a seis personas y secuestraron a cincuenta este martes, cuando los atacantes irrumpieron en una localidad del oeste de Nigeria, informaron este miércoles a EFE testigos del incidente.

”Entraron en gran número por la tarde, desde diferentes direcciones, disparando a cualquier persona que encontraban”, dijo a EFE Ahmed Rasheed, un vecino de una de la localidad de Agwa, en el estado de Níger, donde se produjo el ataque.

MIRA AQUÍ: Maestros protestan en la Felcc e intentan ingresar a la plaza Murillo en medio de gasificación

Entre los muertos había una mujer embarazada, lamentó Rasheed. ”Los atacantes también se llevaron al menos a cincuenta personas, incluidas mujeres”, añadió este testigo. ”Escuchamos disparos y todos salimos corriendo de nuestras casas”, describió, por su parte, Kabir Mohammed, otro vecino de Agwa.

Según Mohammed, el ataque duró varias horas.”Más tarde llegaron los soldados y lucharon contra estos bandidos, pero ya era demasiado tarde porque habían muerto seis personas”, agregó.

Una fuente militar que pidió su anonimato también confirmó a EFE este incidente e indicó que el Ejército mató a un número indeterminado de atacantes.

”Algunos de ellos (de los atacantes) fueron neutralizados mientras que otros heridos consiguieron escapar a los bosques. No hubo bajas en nuestro lado”, aseguró esta fuente del Ejército nigeriano.

MIRA AQUÍ: Prohíben en Rusia que adolescente contacte con su padre, condenado por “desacreditar” al ejército (ONG)

Algunos estados nigerianos -sobre todo los del centro y noroeste del país- sufren ataques incesantes por parte de “bandidos”, término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para lograr lucrativos rescates.

La violencia continúa a pesar de las reiteradas promesas del presidente saliente de Nigeria, Muhammadu Buhari, de acabar con el problema y del despliegue de fuerzas de seguridad adicionales en la zona.

A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).

Tags