Agencias espaciales detectan asteroide “potencialmente peligroso” para la Tierra

La Nasa brindó un informe sobre el riesgo de impacto de un asteroide que rastrean. El objeto podría colisionar dentro de 23 años.

Publicado: 25/03/2023 15:45
[Foto: 20 minutos] / Imagen referencial

Una investigación de la Nasa y la Agencia Espacial Europea ha provocado alarma debido a que indica que un asteroide podría impactar contra la Tierra dentro de 23 años.

El objeto fue detectado el 26 de febrero y fue denominado DW2023 y en un inicio fue considerado potencialmente peligroso porque pasaba lo suficientemente cerca de la tierra. Sin embargo, la probabilidad de colisión se redujo con cada observación que realizaron en el rastreo del objeto.

El asteroide tiene un diámetro de 50 metros y la forma de la Torre Pisa. Según los científicos, podría impactar el 14 de febrero, pero se desconoce qué parte de la tierra podría golpear.

“Hemos estado rastreando un nuevo asteroide llamado 2023 DW que tiene una probabilidad muy pequeña de impactar la Tierra en 2046. A menudo, cuando se descubren nuevos objetos por primera vez, se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro”, escribieron en el perfil de Twitter de la Nasa.

Hasta el momento, la lista de riesgo tiene una calificación de 1 sobre 10 en la escala de Torino, lo que significa que la probabilidad de impacto podría ser improbable y sin motivo de preocupación pública aunque resaltan que lo siguen estudiando.

De acuerdo a un artículo del medio ‘News Week Español’, este hallazgo se pudo hacer gracias a la prueba DART, una misión que probó un método de defensa contra asteroides que tiene potencial de golpear la tierra.